Durante la temporada 2023 del campeonato uruguayo de Motocross, hubo varios pilotos que se destacaron. Uno de ellos, sin dudas que fue #299 Thiago Saroba, piloto de Maldonado, que corrió a bordo de su Gas-Gas 125cc 2T con calcos AA Graphics y se consagró como CAMPEÓN en la categoría 125cc 2T y MX2B.

De esa manera, se transformó en el único piloto en conseguirlo en este año, además de sumarse al selecto grupo de riders que consiguen dos en un año. Ese está conformado por los hermanos Germán y Alfonso Bratschi junto a Alberto «Cale» Florín, más atrás en el tiempo en las categoría reinas.
LINK DE ENTREVISTA: https://open.spotify.com/episode/0Cace0EnIuKsh7rxZw8q6q
Comenzamos por el campeonato más entretenido y parejo de los que ganó, que fue el de 125cc 2T, que tuvo un nivel parejo de pilotos durante todo el año. Fiel reflejo de eso, es que a la final en Complejo Lakes en Punta del Este (Maldonado), llegaban cinco pilotos con chances de ser campeón, ya que estaban a menos de 50 puntos de Saroba, que era el puntero. El margen era más estrecho aún entre primero y tercero, solo nueve puntos separaba a Thiago de #9 Rodrigo Britos, que estaba segundo, y 10 de #246 Mariano Sánchez.

Supo jugar con esa ventaja a su favor y quedárselo. Lo curioso es que no ganó una sola fecha durante todo el año, pero fue constante, algo que le enseño su padre, y siempre estuvo en el podio.
Aclaramos que este campeonato fue de siete fechas, ya que en la primera en Colonia Miguelete, la categoría no se formó ya que no había el mínimo de cinco pilotos. Por lo tanto, arrancó en Complejo Marelli, donde Saroba ganó la primera serie y abandonó en la segunda luego de largar segundo, esquivar a Britos caído, irse para afuera y quedar último. Pensó que era categoría invitada y no estaba bien de físico en ese momento, por lo que no le daba para correr las cuatro mangas en el día (125cc 2T y MX2B).
Pasamos a lo más emocionante que estuvo en la definición del campeonato. Saroba no tuvo una buena primera manga, donde quedó sexto, y sus perseguidores les descontaron puntos. Sánchez quedó a cinco puntos y Britos a seis. «Al terminar la primera manga estaba entregado porque pensé que se me iba el campeonato, pero dije `no, no se me va a ir, la segunda salgo por todo´. Sabía que tenía esos puntos de ventaja que me daban un poquito de respiro, pero tenía que salir a ganarle a los dos», manifestó en el quinto capítulo de Speed Podcast que se emitió el viernes 17 de noviembre.
En esa última serie del año, cumplió con lo que tenía que hacer. Quedó tercero por delante de Sánchez que fue cuarto, con el que peleó el puesto durante el transcurso de la misma, y Britos que fue octavo.

Con respecto a la categoría, sostuvo que la misma evolucionó en el correr del año y terminaron con un andar más rápido ya que todos evolucionaron. «En la fecha de Rocha, Marianito era más rápido que yo y luego le pude ganar, por lo que sentí que había evolucionado. Después, él también evolucionó, lo hizo también Felipe (Díaz) y Rodrigo (Britos). Te puedo asegurar que si volvemos a las pistas de principio de año, bajamos segundos en nuestras vueltas».
«La categoría 125cc 2T fue la que me ayudó a seguir en mi crecimiento como piloto y a dar un plus durante los fines de semana de carrera, sobre todo en las últimas tres fechas», destacó.
CAMPEONATO DE MX2B:

Para este 2023, Saroba subía de la categoría Promocional a MX2B. Debutó en primera fecha del año en Colonia Miguelete, donde ya se quedó con la general de la fecha. «No me esperaba ganar, quería andar bien y estar entre los tres primeros ya que quería pelear por el campeonato. Sentí el cambio de divisional, pero no fue tanto porque eran los mismos pilotos de Promocional que estábamos adelante en la B y era competitiva», remarcó.
En la segunda fecha en Complejo Marelli, tuvo un episodio que lo marcó y le dio una lección. Ese fue cuando #82 Sebastián Martínez le arrebató la victoria de la primera manga, al superarlo en el curvón previo al salto donde estaba la bandera a cuadros. De eso que fue algo inesperado para él, aprendió y está seguro que no le va volver a pasar.
Luego de eso, ganó la tercera y cuarta fecha respectivamente en Rocha y Salto, fue segundo en la quinta en Marelli y en Cerros Azules tuve el fin de semana perfecto donde ganó las dos mangas. Para esa 6ta fecha, «justo venía de haber cambiado de mecánico y había hecho la moto con El Chiso. Yo me había sentido muy cómodo y muy seguro arriba de la Gas-Gas. Estaba todo ideal para que yo pudiera andar bien y así se dio», subrayó.

En la séptima en Marelli, ganó la primera y única manga de MX2B que se corrió, ya que el resto de la actividad se suspendió por el temporal de tormenta eléctrica, lluvia y granizo. Con esa ya le dio para quedarse con el campeonato, del que ganó seis de 15 mangas.
«Ser el primer campeón del año no me gustó tanto, porque yo quería salir campeón de las dos categorías juntas y no pude festejar mucho, pero para el fin de semana de la final en Complejo Lakes, fue un alivio para mi (haberlo logrado antes) porque en sí no llegaba con todo el peso y la presión de tener que definir dos certámenes. Por ese lado fue favorable también», expresó.
«Fue un año soñado para mi por ser doble campeón de MX, que ni yo me lo esperaba cuando arrancó el año», finalizó Saroba.
Seguramente el año que viene lo veremos nuevamente en la 125cc 2T, donde saldrá a defender su título en una divisional que promete tener mucho más nivel aún con la presencia de pilotos experientes como Jhonatan Carbajal y Kevin Pintos.
Foto de portada: Manuel Knuth
