El campeonato uruguayo de Enduro tiene la particularidad que es el único certamen nacional en donde los cuadriciclos también forman parte. Éstos corren una carrera de dos horas en todas las fechas del año. Están divididos en dos categorías: Cuadri Racing y Cuadri Master.

El CAMPEÓN 2023 de la categoría Cuadri Racing fue un piloto muy experiente como #89 Diego Licio, que corría por primera vez el campeonato de Enduro de manera íntegra. Es de destacar, que el campeonato lo había logrado antes de la última fecha en Cerro Juncal, Maldonado.
Luego de terminada la última carrera, decía que «es una linda alegría porque nunca había salido campeón. Siempre había corrido rally raid afuera de Uruguay, en el Rally Dakar, el Sertoes y otras carreras en Argentina, pero en Uruguay vengo corriendo hace años algunas fechas y nunca se me había dado. El año pasado salí vice-campeón y este año pude salir primero»

«Me divierto mucho haciendo esto, lo hago porque me encanta y es una forma de liberar energías negativas. Aparte acá hay un ambiente muy lindo y la verdad que disfruto mucho de la compañía de todos los compañeros de acá que son todos muy buena onda y nos ayudamos mucho en la pista», remarcó.
Con respecto a lo más difícil del año, mencionó que la pista de Cerro Juncal fue una de las de mayor complejidad para él, por el estado del piso. Éste estaba patinazo y con mucha greda, ya que de madrugada había llovido y eso dejó un barro superficial sobre los caminos.

La clave para ser campeón «fue la constancia y la perseverancia. No en todas las carreras salí primero, en muchísimas me ganaron ya que hay pilotos muy buenos como Eduardo Villanueva, Pablo Gerber, Gustavo Cataña, Sabrina Farías y otros que me olvido en este momento seguramente, que realmente hacen muy difícil tener un buen desempeño todas las carreras. Ser constante, venir siempre, tratar de hacer lo mejor en cada carrera y mantener un ritmo razonable sin romper y siempre llegar en un buen puesto ayuda mucho. Ahí esta la clave para mí», puntualizó.
Por último, agradeció mucho a la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM), debido a que en 2023 la organización fue espectacular. Obviamente habrá cosas para mejorar, pero las mejoras con respecto al año anterior (2022) fueron increíbles.
Foto de portada: Chapu
