Lucas Yambei: «Ser campeón era un sueño de toda la vida que se me hizo realidad»

La categoría 125cc 2T del campeonato nacional de Velocidad en Tierra en su temporada 2023, mostró un altísimo nivel con más de 20 motos en pista en cada una de las fechas. Sin dudas, fue una de las que dio grandes espectáculos para el público. El campeón de la misma, fue el piloto de San José del JMRacing, #215 Lucas Yambei, que dialogó con Motociclismo Uruguayo.

Antes de comenzar el año no tenía el objetivo de salir campeón, «pero después de la primera fecha en Fray Bentos, (Río Negro), que me pude sentir bien y andar adelante, sí paso a serlo». Allí ganó la primera manga y salió tercero en la segunda, donde le faltó físico, pero se quedó con el segundo puesto de la general.

De esta fecha en adelante, comenzó con «más entrenamiento físico ya que apuntaba a que el año fuera bueno y a poder lograr el objetivo que siempre quise que era salir campeón», comentó. Además, mencionó que no pensó andar tan adelante y estar en la pelea de los primeros puestos, pero lo hizo darse cuenta de que estaba a la altura para dar pelea en el campeonato.

REPASO DEL AÑO:

Si hacemos un repaso del año de Yambei, vemos que fue redondo en cuanto a resultados ya que tuvo victorias de general de la segunda a la quinta fecha en Bella Unión, Maldonado, Mendoza y Dolores. En la ciudad más al norte de la capital, corrió en una pista con barro por las lluvias caídas en los días previos a la competencia, pero igual así se impuso en ambas mangas y quedó primero solo en el certamen.

Luego, en la tercera fecha en Marelli, «también gané las dos mangas, pero fue la que tuve más exigencia debido a que el nivel de pilotos estaba muy alto con más de 30 en la gatera. Fue la que más me exigió físicamente y estuvieron bastante peleadas las dos series. Por lo tanto, esta fue la más difícil del año, ya que tuve mucha presión.

En la cuarta en Mendoza, gané la primera manga y en la segunda tuve un problema mecánico que no me dejó dar la vuelta previa, pero solucionamos a segundos de largar. Eso me dejó un poco nervioso y largué dentro del top 10. De séptimo remonté a primero, así que estuvo buenísima», acotó Yambei.

Antes de correr la quinta fecha en Dolores, departamento de Soriano, tenía claro que de quedarse con la general lograba el ser campeón de manera anticipada y eso fue lo que pasó con un 1-2. En la última, en Mercedes, estrenó su Husqvarna TC 125cc 2T 2024, donde se quedó con el tercer puesto de la overall.

SER CAMPEÓN:

Para Yambei fue su primer campeonato nacional desde que corre en moto. Antes había tenido un tercer puesto en el primer año de Promocional en Motocross y fue cuarto en MX2B.

«Era un sueño de toda la vida. Desde chiquito, que veía a mi padre correr, siempre soñé con correr en moto y con poder ganar un campeonato nacional. Sigue siendo algo hermoso poder decir que soy campeón nacional. La verdad que era un sueño que se me hizo realidad», remarcó.

Lógicamente que cumplir con ese sueño una fecha antes del final del certamen era algo que nunca se había imaginado, pero con el transcurso del año logró tener un buen rendimiento y constancia física, que fueron las cosas que lo ayudaron a lograrlo. «El poder disfrutar con mi familia, mi madre, mi padre, mis amigos de toda la vida, todo el equipo, es algo que no me voy a olvidar jamás. Es cuando se nota el esfuerzo y todo lo que uno trabaja para concretar un objetivo así», subrayó Yambei.

OPINIÓN DE LA CATEGORÍA:

Según sostuvo, la 125cc 2T Pura fue la que dio más espectáculo y es de la que le gusta a la gente por los motores dos tiempos, además de que hubo muchas motos. En Marelli, hubo más de 30, donde se tuvieron que hacer dos filas en el partidor para la largada.

«A mi personalmente, la moto y la categoría me encanta. Siento que me sirvió para crecer como piloto porque habían pilotos muy buenos como Cristian Pavés, Bruno Conde, Facundo Brito, Mariano Sánchez y Nahuel Frascheri, entre otros. Todos ellos me exigieron a mejorar y a tener esa velocidad que tal vez si no estuvieran no era tan necesaria, pero la verdad que me motivaron y me ayudaron a crecer», puntualizó.

ESTE AÑO:

Para la temporada 2024 quieren conseguir apoyo de algunas empresas. La idea que tiene es comenzar el año en el Motocross en la categoría 125cc 2T y pelear por revalidad el título en la Velocidad en Tierra. Ya se encuentra de pre temporada con entrenamientos en moto y en el gimnasio para poder dar pelea y andar bien.

«Se corre con el #215, no lo cambio por el #1. Es el número que tengo hace muchos años y creo que me representa, por eso voy a seguir con él», señaló.

Por último, «agradezco a mi padre que es el pilar fundamental para que yo pueda hacer este deporte tan lindo. Gracias a él, tengo el placer y el gusto por las motos. A mi familia, a mi madre, a mi novia que estuvo en todo momento apoyándome, a mis amigos, a la familia Rochón que siempre están en el día a día y a todo el equipo JMRacing que acompañan siempre fecha a fecha. También agradecer a mi mecánico Jorge Martín, que la moto fue un caño durante todo el año y este logro en gran parte también es de él, además de a Gomería Ruta 3 y Ancap 3-11.

Deja un comentario