Jhonatan Carbajal: «Vivir de nuevo la experiencia de correr un campeonato completo»

En la temporada 2024 de Motocross tendremos la vuelta a las pistas de un piloto muy rápido y reconocido como lo es el santalucense #22 Jhonatan Carbajal. Lo hará arriba de una Yamaha 125cc 2T con los calcos de AA Graphics, para correr en la categoría de las motos de octavo del litro. Entre sus palmares, tiene dos campeonatos de MX2 en 2014 y 2015, además de uno en 2016 con Honda.

A continuación, les dejamos la entrevista que le realizamos con el fin de conocer más sobre sobre él, los motivos por los que se alejó de las pistas, como fue volver a correr la final del campeonato en 2023, el nivel de la categoría 125cc 2T y sus pilotos, el objetivo para este año, entre tantas otras cosas.

Luego de salir campeón en las máximas categorías del 2014 al 2016 con Honda y de haber correr la fecha del MXGP en Argentina dejaste de correr. ¿Por qué motivo?

La verdad no tenia planes de abandonar. Mi carrera deportiva iba en pleno ascenso tanto dentro como fuera del circuito, pero todo empezó a empeorar cuando mi padre se enfermó y yo me lastime varias veces seguidas, algo que nunca me había pasado. El fin de la misma, se dio cuando estaba entrenando y me termine de romper la rodilla.

¿Fue algo que lo venías pensando o fue de un momento a otro? ¿Te costó el bajarte de la moto y no subirte ni siquiera para entrenar?

No, ni me lo imaginaba, fue algo circunstancial de ese año. Hubiera seguido sin pausa hasta el presente sin dudas. Sinceramente, me costo dejar, pero por otro lado no había una segunda opción.

¿Cómo fueron esos años alejados de las motos? ¿Extrañabas mucho?

Me costo adaptarme a la vida sin entrenar ni correr en Motocross. En los siete años que pasaron sin correr, me pude construir mi casa, trabajé y probé varios deportes como por ejemplo el Mountain Bike, pero nada fue como el MX, que realmente es lo que me apasiona y es el sentimiento mas fuerte que sentí en mi vida.

¿Cuánto tiempo hace que estabas con ganas de volver a las pistas?

Fue algo que de verdad no lo esperaba. Me di cuenta que los años pasan volando y quería vivir de nuevo la experiencia de correr otro campeonato completo. Fui a ver una carrera a Cerros Azules y desde afuera sentí que tenia que volver. Eso me hizo terminar de convencerme para volver a estar arriba de una moto con el #22, durante el 2024.

¿Cómo se dio la oportunidad de comprar una Yamaha 125cc 2T? ¿Es una moto que te cansa menos y es más fácil de llevar que un 250cc o 450cc?

Se dio gracias al trabajo muy duro desde muy temprano hasta muy tarde en el día a día. Nadie me regalo nada. Mis dos motos Yamaha 125cc 2T fueron pura y exclusivamente fruto de la mini empresa de cartelería que tenemos con mi pareja Mariana.

A mi me gustan los motores de 450cc 4T pero en esta ocasión elegimos la 125 2T. En primer lugar, por que las mangas de carreras son mas cortas, lo que me lleva menos esfuerzo de preparación física ya que no tengo mucho tiempo para dedicarle. Lo otro es que solo puedo entrenar los fines de semana y a veces ni eso. Si hubiese elegido una 450cc 4T, tengo que entrenar en moto mínimo tres veces por semana y en este momento es imposible para mi.

Otro factor que influyó, fue que al ser motores chicos el nivel se empareja y apuesto a que este año se van a dar muy buenas carreras. Me gusta dar el mejor espectáculo de la tarde, que sea una carrera que de aquí a mucho tiempo viva en la memoria de la gente.

Volviste a correr en la categoría 125cc 2T en la final del campeonato 2023 en Complejo Lakes: ¿Te esperabas pelear la punta en alguna de las carreras?

No, ni cerca de esperármelo. Solo fui a participar y me encontré con eso (andar adelante) en la primer manga. Todos sabemos que siete años sin subirse a una moto, no son dos días. Antes de esa fecha, tuve mucho trabajo por lo que no pude hacer nada de actividad física y solo entrené en moto cuatro días.

Esa fecha: ¿Te motivó para empezar a entrenar fuerte y correr todo el campeonato 2024 completo?

La verdad que sí. Ya lo venia planificando hace un tiempo, pero sin dudas que ayudó a despertar el espíritu de piloto nuevamente.

¿Cómo viste el nivel de la categoría y de los pilotos que la integran?

El nivel no estaba mal, pero creo que este año va a ser mejor, ya que todos quieren ganar esa categoría. Hay muchos niños para el mismo trompo.

¿Crees que este año, con los nuevos pilotos que se suman, va ser la divisional que se robe todas las miradas por lo competitiva que va ser?

Sin dudas creo que va a ser la categoría del año. Por otro lado, pienso que es una divisional donde no solo los pilotos se van a destacar, sino también los mecánicos por que la 125cc 2T no es como las 4T que es echar nafta y salir a andar. En la primera mencionada, lleva mucho trabajo mecánico que varía carrera a carrera para que la moto se destaque en cada una de las mangas.

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Los objetivos trazados para este año son tres. El primero y fundamental es divertirme, disfrutar, volver a competir y vivir el ahora. Con eso ya me conformo. El segundo, es cumplirle a mis sponsors y dejarles una buena imagen tanto dentro como fuera del circuito y también al público dándole buenas carreras el domingo. El tercero y último, poder obtener el mejor resultado posible en el campeonato.

¿A quién queres agradecer?

Dejame agradecer a los sponsors que ya se sumaron a mi equipo para ésta temporada. Ellos son: Motostore, Neumáticos Rinaldi, Vini, Los 2 Carlitos, AA Graphics, Mecánica Carbajal, Simona Hobies, Thel Covers y JC Arte Santa Lucía.

El año de carrera para Carbajal, comenzará el 3 y 4 de marzo en el festival de Motocross que se va a realizar en la pista del Complejo Marelli, en el departamento de Maldonado.

Deja un comentario