Joaquín Hernández: «Ser bicampeón nacional de Vale Todo es algo que disfruto mucho»

El piloto de Velocidad en Tierra, Joaquín Hernández, que fue campeón nacional de 230cc y Vale Todo en las pasadas finales de Mecánica Nacional en Durazno, pasó por los micrófonos de Speed Podcast. Lamentablemente, para volver a verlo correr habrá que esperar hasta mitad de año ya que actualmente está lesionado. Acá les dejo las mejores partes de la charla.

Para escuchar la entrevista completa en el capítulo 15 de Speed Podcast: https://open.spotify.com/episode/6BYATVTRKLhG7WtqCZ3hkD

De las pistas de los regionales, tanto del Regional Suroeste como del Centro: ¿Cuál es la que más te gusta y la que por ahí todavía no le encontraste la vuelta? ¿Cuál es la que te gustaría volver a correr?

Yo soy de las personas que le gustan las pistas con rectas largas, partes rápidas, pero a la vez partes trabadas. No soy muy de las pistas trabadas, no me gustan. Por ejemplo, la de Cardona es una que me cuesta mucho, no me encuentro con el piso y es difícil. Me sale bastante bien, pero no es una cosa que diga `voy cómodo arriba de la moto`.

Después, por ejemplo, la pista de San José y Fray Bentos por parte del Suroeste me gustan mucho y después en el Centro hay dos pistas que me encantan que son la de Mendoza Grande en el departamento de Florida y la de Sarandí del Yi en el departamento de Durazno.

En las que me gustaría volver a correr, no se si tanto por la pista, sino por el ambiente que se hacía es en las de Empalme Olmos y Sauce. Se juntaba mucho público y mucha moto, por lo que se daba un buen espectáculo.

Desde que vos empezaste a correr en los Regionales: ¿Viste un aumento en cantidad de motos y un cambio positivo?

Si, tuvo un tiempo cuando recién arranque que estaba lleno y después volvió a bajar. Ahora, volvió a repuntar muy bien. No solamente en tema de motos, sino también en prolijidad, la gente que trabaja, tenemos chip en las motos, eso ha mejorado pila.

FINALES NACIONALES EN DURAZNO:

¿Cómo fue el trabajo de Jorge Salgueiro en la moto de Vale Todo en las semanas previas a las finales?

Fue bastante difícil. La moto estaba estándar, ya que era solo para sumar puntos y poder clasificar a las finales. El lunes previo, el motor estaba totalmente abierto. Ahí arrancó la preparación del mismo y el jueves quedó la moto. Casi que ni durmió, pero pudimos llegar al 100 para la fecha.

En la categoría 230cc 4T tuviste como mecánico a Julio Álvarez. ¿Cuál fue el trabajo que se le hizo antes de esta carrera?

Tuvimos una un par de semanas bastante intensas. Venía todo súper bien encaminado, nos salían todas las cosas y sin complicaciones. Al arrancar la última semana, empezamos con un problema de embrague y cuando desarmamos estaba el cárter partido. Tuvimos que desarmar todo el motor y pasar bastante trabajo, pero por suerte llegamos a tiempo para correr.

Clasificaste en 200cc 4T, 230cc 4T y Vale Todo: ¿Cómo te fue en cada una de las categorías?

El sábado ganamos las tres categorías. En 230cc 4T y en Vale Todo gané las dos mangas, mientras que en la 200cc 4T quedé segundo en la primera serie y gané la segunda. Por lo tanto, por la sumatoria de puntos me ubiqué primero las tres divisionales.

El día domingo, en la primera carrera de 200cc 4T, tuve un accidente en el que me saqué la rodilla de lugar y no pude correr la definitoria debido a que estaba super dolorido. En las otras dos, especulamos un poco y jugamos con los puntos que tenía a mi favor. En 230cc 4T, llegué segundo en las dos y así me dio para salir campeón. En Vale Todo fue primero y segundo para quedarme con esa categoría, que me dio el bicampeonato nacional.

En la 230cc, ¿crees que la constancia te dio el título?

Si, sumar los puntos cruciales el sábado que era cuando yo estaba bien del cuerpo y el domingo usar la cabeza para buscar las unidades necesarias para ganar el título.

Al ser dos fechas en un fin de semana: ¿prima más el llegar siempre que ganar?

Sí, es así. Por ejemplo, en la categoría 150cc 4T, que fue una de las que más me costó salir campeón nacional, ganaba tres series y en la última me pasaba cualquier cosa. Podes ser el más rápido del fin de semana y no ser campeón nacional. Tenés que recoger los mayores puntos para el domingo en la última serie ver que tenés que hacer.

¿Cómo fue esa esa vuelta con la bandera cuadro con Joaquín Perini en Vale Todo y con Santiago Ben en 230cc?

Yo los invité a que se suban a mi moto así dábamos la vuelta juntos. Para que se haga la competencia tiene que haber muchos pilotos, sino no tiene gracia. Aparte, que ellos fueron con los pilotos que disputé ambos campeonatos.

¿Qué significa para vos revalidar el título de campeón de Vale Todo?

Es algo muy lindo. La verdad que es algo que no se da todos los días, por eso hay que disfrutarlo. Cuesta mucho tiempo poder volver a estar a ritmo con la moto. Capaz que uno tiene una buena condición física ahora, pero después no empezas a andar de la misma manera, empiezan a mejorar los demás y eso no vuelve a pasar. Entonces, eso se disfruta mucho y hay que estar orgulloso.

Pero no me olvido de que por ganar algo, uno es mejor o superior al otro, sino que siempre tenes que ser la misma persona. Disfrutar en la parte deportiva el esfuerzo que hizo el mecánico y el que hizo uno para poder estar ahí.

AÑO 2024: SIN CORRER HASTA MITAD DE AÑO

¿Qué fue lo que te pasó que este año estas alejado de las pistas y no corriste ningún nocturno ni la primera fecha de los campeonatos?

El 2 de enero, peché una puerta ventana y me corté tres tendones de la mano. Al otro día, me operaron. Voy a tener hasta mitad de año sin poder correr. Ahora estoy en plena recuperación con fisioterapia, pero todavía sin poder hacer fuerza ni absolutamente nada.

Recién estoy volviendo a tener la movilidad de la mano. Tengo que hacer el proceso completo y bien ya que la misma es fundamental para todo. Me dijeron que voy a tener la movilidad completa nuevamente pero que si hago algún movimiento brusco se puede llegar a cortar de nuevo el tendón.

PLAN PARA EL RESTO DEL AÑO:

¿Cuál era el plan que tenías pensado para este año?

Queríamos correr nacional de Velocidad en Tierra (VT) completo. Para eso, el año pasado habíamos comprado una Honda 250cc 4T. Cuando me recupere, la idea es correr alguna del VT nacional.

¿Ya le cerras la puerta a los regionales y ahora vas solo al nacional de VT?

No creo que la cierre, pero capaz que no corra tantas categorías. Correré capaz que una categoría para ir a las finales que es algo lindo de correr y así poder dedicarle un poco más de tiempo a la moto de Fórmula.

Deja un comentario