Rolando campeón latino de MX1 y Bratschi vice campeón latino de MX2

El fin de semana del 9 y 10 de marzo, se dio comienzo el Mundial de Motocross (MXGP) en el Patagonia Race Truck de Villa La Angostura, provincia de Neuquén en Argentina. En conjunto a esa primera fecha, también se corrió el latino para las categorías MX2 y MX1. Como novedad, fue la última vez que esta cita se realizó en esa pista, ya que el predio fue comprado por otro dueño y éste no tiene pensado hacer carreras.

Uruguay estuvo representado por dos pilotos, uno en cada categorías, tanto para el mundial como para el latino. En MX2, corrió #146 Alfonso Bratschi y en MX1, lo hizo #144 Nicolás Rolando, ambos a bordo de motos Husqvarna FC, 250cc 4T y 450cc 4T respectivamente. Es de destacar, que ellos son los actuales campeones, tanto de MX2A como de MX1 de nuestro campeonato nacional de Motocross.

El viernes fue el día donde comenzó la actividad, donde ambos pasaron la revisión técnica sin inconvenientes. Allí, se le controlaron los decibeles del caño de escape a las motos para que no superen lo permitido, además de revisarles el casco y la pechera. Luego de eso, fue momento de ponerse el equipo y practicar largadas, tanto en el picadero como en la recta de la largada sobre la malla metálica.

SÁBADO:

El día sábado, tuvieron una práctica libre y una cronometrada y luego la clasificación a 20 minutos más dos vueltas. En la primera, Bratschi se ubicó en el puesto 31 con un tiempo de 1.56.001. Recordemos que nunca había andado en esa pista, por lo tanto, éste fue de pura adaptación. Mientras tanto, Rolando se quedó con el lugar 27 con un crono de 1.51.325.

En la segunda, el #146, mejoró en cuanto a posiciones y vuelta rápida, ya que quedó 28 con 1.52.769 y sexto entre los latinos. Por su parte, el #144 también hizo lo propio y dejó su mejor registro en 1.49.845 para ser 27 y el quinto mejor de este continente.

En la carrera clasificatoria de MX2, Bratschi largó entre los 15 y se vio obligado a abandonar con tan solo un giro completado, debido a que el argentino Juan Ignacio Salgado lo chocó y ahí se rompió la palanca de cambios. La moto quedó en segunda. En la de MX1, Rolando venía en una gran serie donde ocupaba el lugar 23, siendo el quinto mejor latino, pero tuvo una caída con un rezagado que lo dejó en el puesto 29 con ocho vueltas al circuito.

DOMINGO:

El domingo, en el entrenamiento matutino, Bratschi quedó 27 con la suspensión delantera rota, que pudo solucionar para largar las carreras. En tanto, Rolando ocupó el puesto 23.

MX2

En la primera carrera, Alfonso movió bien y llegó entre los 15 primeros a la primera curva pero no logró meterse en el embudo ya que lo tiraron para afuera y pasó a los 23 en la primera vuelta. Peleó posiciones con Salgado y Suárez y quedó en el puesto 25

En la segunda, la largada no fue tan buena como en la primera y en ese giro inicial se ubicó en el puesto 28. De ahí en más, se dedicó a remontar e ir para adelante en una pista muy rota y terminó en el lugar 25.

Con un 25-25 en series, fue 26 en la general de la MX2 del mundial y logró el VICE-CAMPEOANTO LATINO, detrás del brasilero Bersolin, que fue el mejor en las dos series. Así, se sacó el gusto de cumplir con un sueño pendiente que tenía que era correr el mundial y le sumó un podio latinoamericano en las categorías grandes.

MX1:

En la manga inicial, Nicolás tuvo una muy buena largada dentro del top 20 y pasó por el puesto de control en el lugar 21. Se mantuvo varias vueltas en esa posición para en la quinto vuelta pasar a estar dentro de zona de puntuación (20). Dos vueltas más adelante, superó a un piloto y quedó en el puesto 19, que lo mantuvo hasta el final. Con este resultado, sumó dos puntos en la MXGP del mundial. Vuelve a sumar entre los mejores del mundo como lo hizo en 2022. Fue el segundo mejor latino, por detrás del ecuatoriano Cordovez.

En la definitoria, volvió a tener una salida buena que lo dejó en el puesto 20 de arranque. A lo largo de los 30 minutos, se mantuvo con buen ritmo sin cometer errores ni caerse. Llegó en el puesto 21 y tercero entre los de Latinoamérica.

Con un 19-21 en series, se ubicó 21 en la general con dos puntos sumados. Pero, además de eso, se consagró CAMPEÓN LATINOAMERICANO, con un 2-3. Gran premio a la regularidad que tuvo el fin de semana y a todo lo que la ha luchado con las lesiones. Así, suma un nuevo título a su carrera deportivo.

Los amantes de este deporte estuvimos pendientes de su actuación y los aplaudimos de pie. Uruguay tiene un campeón por primera vez en MX1 y un vice campeón latino de MX2, como la había sido Iavecchia en 2023.

Deja un comentario