El fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de marzo, se llevó a cabo la primera fecha del campeonato brasilero de Motocross en la ciudad de Sorocaba, en el estado de San Pablo, en Brasil. Dicha fecha, contó con tres pilotos uruguayos en pista.


Los que nos representaron fueron: #100 Felipe Díaz en la categoría YZ 125cc y en MX2JR, con su propia Yamaha. #222 Franco Iavecchia del equipo JP PRO Honda Team y #146 Germán Bratschi del Power Husky Husqvarna Brasil en MX2. Recordemos que en este certamen, todas las categorías corren una manga sola, a no ser por la MX2 y MX1, que corren dos.
SÁBADO
El sábado, la YZ 125cc tuvo un entrenamiento libre, la carrera clasificatoria y la carrera de la fecha a 20 minutos más dos vueltas. En tanto, la MX2 y MX2JR tuvo dos salidas a pista para entrenar y clasificar.

La primera salida a pista les sirvió para conocer el circuito, por lo que lo hicieron de manera tranquila sin arriesgar en lo más mínimo. En MX2, Bratschi fue segundo a 953 milésimas y Iavecchia fue 16to. En tanto, Díaz quedó octavo, sin encontrarse mucho con la moto dentro de las 125cc y en MX2JR fue 16to.
En la clasificación de las motos de cuarto de litro (250cc 4T) a 30 minutos, el piloto del Husqvarna Brasil salió a los 10 minutos y el del JP Pro Honda la realizó completa. Germán quedó 10mo con 1.44.480 en su segundo intento de vuelta rápida y Franco fue 18vo con 1.47.726.

En la serie clasificatoria de YZ 125cc, Díaz largo bien y se tiró por fuera en la primera curva dentro de los cinco primeros. En esa vuelta inicial, tuvo una caída sin consecuencias que lo dejó a los 12. De ahí en más, comenzó su remontada y en la tercera vuelta ya era octavo. Avanzó una posición más hasta el séptimo lugar que fue donde terminó.
Díaz decidió saltearse la manga clasificatoria de MX2JR y no correrla, así descansaba para la carrera de la fecha en la otra categoría, que se le venía a continuación.

En la carrera de las motos de octavo de litro (125cc 2T), Felipe Díaz eligió la gatera de más adentro y al llegar a la primera curva se quedó sin lugar para meterse adelante, por lo que quedó sexto. Torres tuvo una caída, que fue aprovechada por el uruguayo para superarlo y quedó quinto. Con buen ritmo se mantuvo allí y llegó a la bandera a cuadros en ese puesto. A los efectos del campeonato y sumar puntos, fue cuarto, ya que Hian Costa no forma parte del programa Blu Cru.
Gran resultado para comenzar el año en una categoría que demostró tener mucho nivel y que de seguro lo tenga al piloto de Maldonado entre los protagonistas del año.
DOMINGO:
Este día comenzó con un entrenamiento libre (warm up). En MX2, Bratschi fue noveno con 1.46.818 y Iavecchia 14 con 1.51.527. En tanto, Díaz no fue partícipe del de MX2JR ni de la carrera debido a una dolencia en uno de sus pies que le impidió ponerse la bota.
MX2:

En la carrera de MX2 a 30 minutos más dos vueltas, Germán Bratschi tuvo una muy buena largada, donde se tiró por fuera en la primera curva. En ese giro inicial, ya estaba en el tercer lugar detrás de su compañero de equipo #161 Pietro Piroli y #44 Leonardo Leodorico de Yamaha, mientras que Franco Iavecchia era 20. En el inicio de la misma, el último mencionado superó rápidamente a tres pilotos para ubicarse a los 17. A los 12 minutos, el de Husqvarna Brasil se les vino, siendo más rápido que todos. Primero pasó a Leodorico para quedarse con el segundo puesto, e inmediatamente después se fue por Piroli y lo superó en una curva con salto por dentro y así asumió el liderazgo de la carrera.

A siete minutos del final, el piloto del Honda Brasil, #3 Be Tiburcio se le vino y estaba a menos de un segundo, ya que Germán empezó a sentir el cansancio de no subirse a la moto por la recuperación de la operación de rodilla, sumado al intenso calor de más de 40 grados.
Tiburcio lo pasó en las olas y lo dejó segundo. Enseguida, #848 Eric Tomas en el mismo lugar lo superó y en el último giro también lo hizo #28 Borba, por lo que llegó cuarto. Muy bueno para volver después de estar mucho tiempo inactivo. Lo más importante es que la velocidad y el ritmo de punta no lo perdió, algo que es sorprendente para todos. Sobre el final de la misma, Iavecchia recuperó dos posiciones y llegó en el puesto 15.
ELITE MX

La manga de Elite MX, se conforma con los 20 mejores de MX2 como de MX1. Por lo tanto, se hace una general de ambas mangas para cada categoría. Los uruguayos tuvieron que elegir su partidor por el lado de afuera de la primera curva y en la recta las 450cc hicieron pesar la diferencia de potencia. Bratschi largó en el puesto 28 y Iavecchia en el 33, mientras que eran 11ero y 15to respectivamente entre las 250cc 4T.

Bratschi se mantuvo en ese puesto en su divisional gran parte de la carrera, pero sobre el final, perdió posiciones y se ubicó en el puesto 15. Por su parte, Iavecchia, giró siempre dentro de los mejores 15 y quedó un puesto más adelante que el de Colonia Miguelete, a los 14. En la general de ambas divisionales fueron 27 y 29.
En la general de MX2, Bratschi fue noveno con un 4-15 y Iavecchia decimocuarto con un 15-14 en series. Si consideramos las operaciones de rodilla por las que ambos tuvieron que pasar con su correspondiente proceso de recuperación de seis meses en el 2023, estos resultados son alentadores, por más que ellos siempre quieran pelear por la victoria en cada competencia.
La próxima fecha será el 6 y 7 de abril en Canelinha, estado de Santa Catarina en Brasil.
