El piloto de Salto, Kevin Santana, fue entrevistado en Speed Podcast, donde habló acerca de su año en el Regional Litoral, donde fue campeón en 150cc, las finales nacionales en Durazno, cómo fue armar su moto propia y del equipo que va formar con su hermano Kian en la categoría 200cc para este año.

A continuación, les dejamos las partes más destacadas de la misma. Si quieren escuchar la entrevista completa: https://open.spotify.com/episode/4dSrGYjIb5tmFT2UqU8VcW
¿Cuál es la evaluación que haces del año 2023 en el Regional Litoral?

La verdad que estuvo lindo el campeonato regional. Estuvimos en la categoría 150cc 4T donde pude ganar casi todas las fechas, excepto una manga acá en Salto que se corrió con una pista con mucho barro y para esquivar una caída que había de un rezagado, me terminé cayendo yo en el barrio pero nada grave.
Después, la última fecha no la competimos porque el mecánico dijo que iba a desarmar el motor para prepararlo para las finales nacionales, entonces por ese motivo no participamos.
También corriste en 200cc 4T. ¿Cómo se dio la posibilidad de correr ésta categoría?
Se dio gracias a que un mecánica me ofreció la moto y así arrancamos el campeonato litoral. La misa se había comprado una semana antes del comienzo del certamen y obviamente tenía muchos detalles por hacerle. En la primera fecha en Quebracho no llegué en ninguna de las dos mangas. Luego, la moto la mejoraron pero seguían los problemas todas las fechas y desistí. Entonces, me quedó solo en 150cc 4T que era donde venía mejor en el campeonato.
FINALES NACIONALES EN DURAZNO:
Para este evento anual, clasificaste en la categoría 150cc 4T y también en la 200cc 4T como suplente. ¿En que moto corriste en esa última categoría?

En la 200cc 4T terminé corriendo en la moto de Hugo Choca de Durazno. No tenía pensado correr esta categoría, la idea era ir solo en 150cc 4T y él me dijo: «mirá que tengo la moto pronta acá, si queres te inscribo y largas». Fue algo de un día para otro como quién dice.
¿Cómo fue un poco el trabajo que hizo tu mecánico en la 150cc 4T y cómo estaba la moto de Hugo cuando te la dio?
El mecánico quiso armar un motor nuevo de cero. Puso lo mejor de él, pero el tema fue que no probamos el motor antes de la carrera. Fuimos de ojos cerrados a las finales y pasaron cosas. Después, la moto de Hugo estaba parada hacía dos años y él me dijo que la ponía en condiciones como para largar.
¿Te sentías que estabas rápido arriba de las 150 y que tenías nivel como para pelear por ser campeón nacional?

Sí la verdad que sí, porque aparte de que nos fue bien el regional, nosotros fuimos a participar a un par de fecha en el campeonato del Suroeste y pude ganar dos fechas. Para mi los campeonatos más fuertes son el suroeste o el del centro.
Fuimos al primero porque estaba #7 Cristopher Reyes que era el campeón de la categoría y también ganaba en el Centro. Fui, anduve bien, gané, entonces quería decir que en las finales nacionales iba a tener tremendas chances de salir campeón. Al sureste donde corre #9 Rodrigo «Nano» Britos no íbamos a ir porque nos quedaba muy lejos.
En 150cc, ganaste dos mangas de punta a punta, que fueron la segunda el sábado y la primera del domingo, pero: ¿Qué pasó en las otras dos?
El viernes en el primer entrenamiento yo sentía que al motor le pasaba algo y estaba sonando algo mal, por lo que paré y se puso a arreglarlo ya que tenía un problemita. Creo que di solo tres vueltas el viernes. En la vuelta previa de la primera carrera del sábado, ya sentí que se apretó el motor y dije, bueno, está acá va a pasar algo. Dicho y hecho, largué en punta solo, di cuatro o cinco vueltas y en la recta se plantó. Desarmó, cambió el cilindro porque había sido el pistón que tuvo problemas. En la segunda se pudo ganar bien.

Antes de arrancar el domingo, las chances de ser campeón todavía estaban intactas. Había que ganar las dos mangas que quedaban y esperar. La primera del domingo la gané y en la primera vuelta de la segunda manga el motor se plantó de vuelta. Imposible hacer nada. (NDR: Así todo, quedó cuarto en la general de los dos días).
Quedé muy amargado porque teníamos todo para ganar y no se nos dio, pero así son los fierros y las carreras.
En 200cc 4T terminaste tercero: ¿Cómo fueron las carreras de sábado y domingo?
Me subí a la moto de Hugo (Choca) el viernes sin conocerla previamente. El chasis estaba adaptado para el físico de él que él es un persona grande y alta. Entramos en el primer de entrenamiento del viernes y ahí empezamos a modificar cosas. En el segundo fuimos los más rápidos y ahí vimos que podíamos tener chances de campeonato.
El sábado en la primera manga quedé tercero, donde me mató un poco el físico porque la moto seguía alta y dura para mi peso y altura. En la segunda ya me fue mejor y quedé segundo. El domingo, la primera manga que fue la mejor del fin de semana para mí, veníamos #247 Bruno Conde, #689 Joaquín Hernández y yo, los tres en un trensito a fondo. Paso a Hernández y me fui con el primero hasta el final, donde él ganó y yo fui segundo.

En la definitoria, veníamos Conde y yo adelante, porque Hernández no corrió por su lesión de rodilla. Se cae el #247 y quedé adelante. Si ganaba y Conde era cuarto o quinto como venía era campeón, pero no llegué ya que tuvimos un problema de corriente en la moto a dos vueltas del final.
Para mi fue un gran logro terminar tercero ya que era una moto que no conocía y era una categoría en la que no pensaba correr.
ARMADO DE SU PROPIA MOTO:
¿Cómo fue todo el proceso de armado de que un moto y la de tu hermano, Kian?

Mi moto la empecé a armar de cero porque no tenía nada, era un chasis pelado con un pedazo de motor y un tanque. Me empezó a ayudar gente de todos lados Uruguay y empezaron a mandarme partes del motor, chasis y todo un poco. Gracias a ellos la empecé a armar y ahora ya está pronta para arrancar el año.
Mi hermano, hacía 12 años que no corría y el año pasado volvió a las pistas con una moto que había comprado media pronta. Ahora la pusimos más o menos en condiciones para que largue en 200cc.
Los dos vamos a largar en la categoría 200cc, donde mi objetivo es ir por el campeonato nacional. Además, vamos a estar los dos bajo el mismo equipo, que era un sueño que tenía pendiente.
¿Qué fue lo que más disfrutaste de de ese armado?

Lo que se disfruté bastante fue el compartir con la gente y los seguidores el paso a paso del armado y como ellos me apoyaban a que siguiera y cómo me apoyaron. Ahora a lo último, volver a tener una moto propia no tiene precio.
Para ver correr a Santana en su nueva moto habrá que esperar hasta el 13 y 14 de abril donde se dará comienzo al regional Litoral en Salto.
Foto de portada: Lucas Bylo
