El reconocido piloto de Velocidad en Tierra, Carlos «Mini» Spíndola pasó por los micrófonos de Speed Podcast donde habló acerca de su año 2023, las finales nacionales de Durazno, su año 2024 con la experiencia del Enduro del Verano en Villa Gesell, Argentina y sus inicios en el deporte.

Si quieren escuchar la entrevista completa:
A continuación, les dejamos las partes más destacadas de la misma.
¿Cómo es la evaluación que hacés del año 2023en el Regional Litoral y Suroeste? ¿En que categorías corriste?

La verdad que el año pasado me lo tomé un poco como para no perder el ritmo nada más ya que como la mayoría sabe vengo de una lesión de fémur bastante importante y no quería dejar de andar, pero también quería terminar de recuperarme. No hice ningún campeonato completo, solo algunas fechas del Litoral y Suroeste para clasificar a las finales.
Corrí en 150cc y me pasé a la VT2 de motos de Fórmula Internacional arriba de una Kawasaki KX 250cc 4T, por el tema de subir de categoría.
¿Cómo fue el paso de la moto de Mecánica Nacional al Fórmula y cómo venís con ésta última?

Son dos cosas totalmente diferentes. Por ejemplo, hay gente que piensa que porque un piloto anda rápido en una Fórmula va a pasar a la Mecánica y va a ser rápido o viceversa y la verdad que son dos cosas diferentes. Cuando te bajas de una mecánica y te subís a una fórmula tenés que sacar el chip y poner un chip nuevo en la cabeza. Es otro manejo, es otra cosa.
Vengo bastante complicado con la Kawasaki por mi peso, ya que soy un piloto extremadamente liviano y la misma no está pensada para pilotos tan livianos. Entonces, vengo en la batalla con las suspensiones, manejo y demás pero bien. Me viene gustando. El año pasado fue hacer una puesta a punto de todo esto y este año creo que vamos a ser competitivos.

Cualquier moto de Fórmula están pensadas para un peso mínimo de 70 kilos, que es un piloto promedio. Entre 70 y 80 kilos la moto va perfecto. Pero cuando la sacas de esos parámetros y a un extremo de que soy un piloto que pesa 50 kilos, estoy muy lejos de los parámetros normales.
¿Cómo hiciste para compensar esa diferencia de peso, porque por ejemplo en el automovilismo se pone lastre?

En el tema del automovilismo es un poco más fácil, pero en el tema de la moto es súper complicado. Ser un piloto liviano tiene sus ventajas, obviamente que si, pero tiene muchísimas desventajas que no se ven y se padecen muchísimos. La moto por derecho va rápido, pero también hay que frenar y al no tener peso no tenés adherencia en curvas ni tracción para salir acelerando. Más en una moto de fórmula que andan muchísimo. Hay un arduo trabajo en el tema de suspensiones, donde tuvimos que cambiar muchas cosas como resortes y cartuchos, entre otras. Lo venimos logrando.
¿Qué opinás de la categoría 150cc 4T?
La categoría de 150cc 4T es una divisional que se me hace difícil soltar. Es una de las más competitivas y rápidas del Uruguay. Sin lugar a dudas, hay pilotos de muy alto nivel. Es una de las más importantes de los campeonatos uruguayos de Mecánica Nacional.
FINALES NACIONALES EN DURAZNO:
¿Cómo se dio tu clasificación a las finales nacionales?
Se dio como suplente, ya que al no correr todo el año no me dieron los puntos para hacerlo como titular. Luego de que se inscribieron todos los titulares, quedaron algunos lugares vacantes en la gatera y nos inscribimos lo antes posible para poder entrar y pudimos competir.
¿Cómo te fue en en las carreras del sábado y qué fue bien lo que pasó en esa segunda manga que quedaste en el puesto 22?

Siempre digo que las finales nacionales son un 50 por ciento de moto y piloto y el otro 50 por ciento es suerte y a ésta última hay que acompañarla. Si no la llevas de tu lado, la finales son algo que se definen muy rápido.
La primer manga, largué mal, pero pude repuntar bastante y llegué bastante bien. Puntualmente, la segunda manga fue una largada súper complicada, ya que largamos tres veces. La primera, logré largar muy bien en segunda posición, donde iba a hacer una carrera muy buena en lo personal. Dimos la primera vuelta y bandera roja porque se adelantaron pilotos. Para mí, estuvo mal cortada, porque reglamentariamente si uno se adelante y deja pasar antes de la primera curva no pasa nada y se sigue corriendo y si no lo hace es descalificado.

En la segunda largada, mejoré y largué en punta. Hicimos la primera vuelta y bandera roja nuevamente por un piloto caído. En la tercera y última, no ligué ya que en la primera curva me caí. Se cayeron dos adelante mío y no pude hacer nada. Cuando voy a salir veo que se rompió el eje de la palanca de cambios y había quedado en tercera. Ahí terminó mi manga.
El domingo reviviste y te quedaste con dos segundos puestos.
El domingo quería salir a ganar la fecha, más allá de los puntos del campeonato, que sabía estaba difícil.

La primera manga largué muy mal, capaz que con mucha presión de querer salir a ganar, pero bueno, desde atrás pude repuntar bastante. El ritmo fue muy bueno, creo que pude meter el mejor tiempo. Largué de los 15 para atrás, así que te imaginaste a ese nivel de motos, que son todas buenas, en una pista que estaba muy complicada, repuntar 15 posiciones fue muy difícil.
DEFINICIÓN PARA EL INFARTO:
¿Cómo fue la definición de la segunda carrera, mano a mano con Rodrigo «Nano» Britos?
En la segunda, pasó de nuevo lo mismo, largo mal, empiezo a recuperar, la moto se me echa un poco para atrás, pero está cuando quise acordar levante la cabeza vi que venía Reyes y Britos y no encontraba a nadie más. Ahí dije, estoy con la punta. Luché tres vueltas con Reyes hasta que lo pasé y ya estábamos en las dos últimas vueltas que fui por Britos. Me dio para llegarle y creo que peleamos como una vuelta y media por lo menos. Muy buen nivel de él, la verdad que muy bueno.

La última vuelta fue al límite de los dos totalmente. El cubría muy bien la línea y yo venía presionando muchísimo, no teníamos mucho más resto y la definición fue en la línea. Me ganó por 0.040 centésimas, el taco de una rueda. A la percepción del ojo humano era un empate literal.
¿Crees que va ser una definición que se va recordar por años?
Sí, la verdad que sí. Fue tremendo. Fue una carrera y una definición muy al nivel de lo que es la categoría. Algo que también se disfruta es que esas disputas quedan adentro de la pista. Afuera nos saludamos y está todo bien como debe ser siempre.
¿Qué es lo que más disfrutas de las carreras?

Lo más disfrutable de lo que hoy por hoy son la las carreras de velocidad en tierra es que por suerte hemos logrado tener un compañerismo entre pilotos. Yo tengo muy buen trato con todos los de punta de todos los regionales. Creo que con ninguno no tengo trato y sí siempre pasa eso.
En las finales de Artigas, donde yo salí campeón nacional, también tenemos una foto del día sábado de todos los pilotos que éramos candidatos a salir campeones, que eso es algo muy lindo.
Spíndola ya corrió en la primera fecha de la Velocidad en Tierra nacional en Mendoza y se quedó con un cuarto puesto en la segunda manga de Intermedia A, que va ser en la categoría que va correr este año. En abril, estará presente en la primera fecha del Regional Litoral en Salto.
