La piloto del Durazno Moto Club, Génnesis Benítez, habló en Speed Podcast acerca de lo que fue su temporada 2023 en el Regional Centro, las finales nacionales de local donde no pudo brillar por una caída y cómo empezó su año 2024.

Para escuchar la entrevista:
A continuación les dejamos algunas de las partes más destacadas de la misma.
¿Qué evaluación haces del año pasado? ¿Solo corriste en Femenina?

El pasado nos dedicamos a correr en el Regional Centro y algunas fechas del Suroeste. Me parece que fue un buen año, ya que quedé tercera en la categoría Femenina. Me fue bastante bien, obviamente habían cosas para limar y todavía las hay, pero me pareció bueno.
Largué en 125cc 4T Femenina y corrí un par de carreras en 150cc 4T, además de la 125cc 4T Libre. Éstas dos últimas categorías, eran para sumar horas de moto, pero me servía ya que eran muy competitivas. Si veía que estaba muy cansada para la segunda manga de Femenina, que era la más importante para mí y la que hacía el campeonato completo, no largaba en la 125cc 4T Libre para descansar.
¿Cómo es correr en esas dos categorías con varones? ¿Cambia algo o es igual que correr con las mujeres?
Para mí dentro de la pista es todo lo mismo, me parece que no cambia tanto. Obviamente los hombres de la 125cc 4T Libre tienen mucho más nivel. Así todo, era una categoría que me gustaba y espero volver algún día a largar en ella. Me gusta largar entre los varones a mí. Esto no es algo que lo hago desde el año pasado, sino que ya llevo varios años corriendo con ellos.
A las carreras ya no vas sola, ya que tu hermano más chico, Gennaro, también corre, además de Sebastián Vieito, que se sumó este año al MB Racing: ¿Cómo es un fin de semana de carreras?
La parte de cargar las cosas para irnos a las carreras, siempre es una locura, pero luego de y que nos subimos a la camioneta para irnos, ahí empieza lo mejor. Al equipo este año se sumó Seba Vieito, que es muy buen compañero y me llevo muy bien con él.

Con respecto a Gennarito, a la primer fecha del Regional Centro en Mendoza, Florida, fue solo el domingo, pero a la primera que corrió que fue en Los Cerrillos, Canelones fue los dos días. Es una risa tras otra. Es un niño bastante imperativo, que no se quedan en ningún momento quieto y te hace morir de la risa por toda las bobadas que hace. Por ejemplo, el domingo, había agarrado una cinta y nos encintó a todos. Nuestras carreras son algo super divertidas y me gusta mucho el equipo que tenemos hoy en día.

¿Cómo es tener a tu padre trabajando en las carreras?

Papá, casi siempre trabaja en las carreras, son muy pocas en las que no lo hace. Cuando dice hoy no trabajo, al rato lo vez arriba de un tractor. Por más que trabaje, siempre se toma el tiempo de ir a la carpa a ver si necesitamos algo y nos avisa de todo. Cuando termino una carrera, dejar de hacer lo que esté haciendo, para ir a felicitarme y siempre está para lo que necesite.
¿Quién se ocupa del desarme obligatorio de la moto? (Eso se da si quedas entre los tres primeros de la general)

Del desarme se encarga mi novio Facu, que desde que arrancamos a andar juntos siempre me acompaña a las carreras y me da una mano machaza con el desarme, con cargar y descargar las cosas. Además, me acompaña a la largada y me prende la moto, ya que al tener la rodilla lesionada no la puedo prender. Gracias a Dios nunca me han descalificado ya que siempre trabajamos en reglamento.
¿Qué fue bien lo que te pasó en la rodilla en las finales nacionales de Durazno?

Eso fue en la segunda manga cuando al llegar a la primera curva frené un poquito de más y la que venía atrás me pegó y me enganchó la rodilla, lo que hizo que girara más de lo que debía hacia la derecha. Me levanté y no me dolía, pero cuando fui a apoyarla no lo podía hacer del dolor y me sacó papá, que esta trabajando, en el cuadriciclo. Los médicos me dijeron que si no bajaba la hinchazón me tenía que hacer estudios.
El domingo, mi padre no me quería dejar larga, pero largué igual y obviamente no anduve como quería ya que después del golpe quedé con recelo y tuve más cuidado para no caerme de nuevo.
No me podía agachar ni arrodillar pero yo decía que era por el golpe y no fui al médico en el momento. Al mes ya estaba normal, pero un día caminé demasiado y se volvió a inflamar. Ahí saqué hora para medicina general, me dieron pase a traumatólogo que me mandó una placa y el martes 9 tengo que ir a verlo para saber que tengo. Por ahora estoy bien y mientras no me tenga que operar, porque parecen ser los ligamentos cruzados por como me duele, voy a seguir corriendo.
¿Disfrutaste de salir a correr las cuatro mangas de local alentada por tu gente? ¿Te gusta correr en la pista de tu ciudad?

Si soy sincera me juega en contra ser local, porque me pongo más nerviosa que en cualquier otra pista. No se si es la presión de que porque es mi casa tengo que andar bien, sino porque es una pista que a mí me gusta y en la que entreno bastante, pero cuando llega el momento me pongo más nerviosa de lo normal.
¿Qué significa para vos que tu padre te prepare la moto?

Para mí es algo muy lindo. En mi opinión, es muy buen preparador. Siento que nuestras motos andan muy bien y que son para pelear la punta. Tenemos todas las cosas para que salgan bien, el tema está en que nos acompañe la suerte porque hay buen piloto con Seba Vieito, tenemos buenas motos, lo único que no nos tiene que pasar son romper cosas insólitas.
¿Qué significa para vos ser una una de las referentes y de la de las más rápidas del país en la categoría 125cc 4T Femenina?

Es algo lindo cuando te cuando dan ese reconocimiento. Dentro de la pista obviamente hay competencia y las punteras son rápidas. Yo recién estoy retomando porque estuve más de un año parada. Antes andaba un poco mejor, pero ahora vengo bastante bien.
El nivel que hay es muy lindo. Trato de esforzarme para superarme a mí misma, no me interesa andar más que ella ni que ni que la otra. Si gano, me pongo súper contenta, pero si no gano y quedo más atrás, analizo los errores, veo donde puedo mejorar para la próxima estar más adelante.
La próxima carrera donde van a poder verla correr, será en la segunda fecha del Regional Centro en Sarandí del Yi, departamento de Durazno, el 20 y 21 de abril.
Foto de portada: Lina Bisio
