El piloto de Velocidad en Tierra, Guillermo Giurgi, que actualmente es vice campeón nacional de 125 STD Menores pasó por los micrófonos de Speed Podcast donde habló de su gran año 2023, el que fue el primero dentro de las carreras y como ha sido su evolución.

Link para escucharla completa: https://open.spotify.com/episode/4YRa2c09kQACqRuxfykBZx
Te llevo al año pasado: ¿Cómo te fue en el en el Regional Suroeste y Centro? ¿Los hiciste completos los dos?

El año pasado fue mi primer año de carreras. Arrancamos el campeonato como para probar. Tuvimos un tiempo ahí con la moto normal estándar sin preparación y después nos cambiamos para el mecánico Pablo Garrido. Ahí lo empezamos a hacer de manera más seria al certamen, pero con tranquilidad. La verdad que no teníamos pensado llegar a las finales y mucho menos vice campeón nacional. En el Centro corrí las últimas tres fechas y quedé cuarto, mientras que en el Suroeste si lo corrí entero y que tercero.
¿Cómo se dio tu evolución desde las primeras carreras a las finales nacionales en Durazno a fines de noviembre?

Dentro de lo que cabe, evolucionamos bastante rápido, obviamente nos falta mucho para aprender y mejorar. Para que eso pase he entrenando mucho, además de ir al gimnasio. Gracias a la gente que nos apoyó del primer momento para comenzar y los que están ahora es que estamos donde estamos.

La KTM 125cc 2T me ha ayudado a mejorar más rápido también ya que es otro ritmo y otra velocidad, además de que te da mucha resistencia física. Habíamos comprado una 85cc con la idea de correr en STD y el nacional en 85cc pero nos dijeron que no podíamos, porque es una categoría para principiantes, entonces mi padre decidió cambiarla por la 125cc, para que la tuviera para entrenar.
¿Tenes pista para entrenar?

Sí, por suerte si. Acá en Mercedes tenemos la pista de Velocidad en Tierra que está pegada al Autódromo Polideportivo Ciudad de Mercedes, donde corrimos la primera fecha el año pasado. Ya he corrido dos o tres veces en ese circuito. Los socios podemos ir a entrenar cuando queramos y el resto también lo puede hacer.
FINALES DURAZNO:
¿Cómo fue un poco el el trabajo de tu mecánico Pablo Garrido de Mecánica 456 en la moto para dejarla pronta para el evento más importante del año?

Fue un trabajo muy duro el que hizo. Puso todo de su parte, como nosotros porque económicamente es caro armar un motor y mantenerlo. Dos semanas antes arrancó con mi moto y la desarmó. Ahí se veía las piezas o partes que estaban en mal estado y se cambiaba. Se ponía nuevo para asegurarse de que nada se rompiera ni fallara, ya que son dos fechas en un fin de semana, cuatro carrera y los dos entrenamientos del viernes, que todo fue con bastante calor.
¿Cómo te fue en las carreras del sábado y en las del domingo?

Las cuatro mangas largué mal, por una cosa u otra y siempre tuve que remontar desde el fondo. Eso lo hacía bastante bien ya que llegaba tercero o segundo. En la general del sábado quedé tercero y el domingo segundo. Antes de correr la última serie del domingo, empezamos sacar cuentas y dijimos que estábamos para pelear por el campeonato o quedarnos con el vice. Para que eso último pase, tenía que pasar a un piloto en específico y eso hice. Venía en buena remontada desde el fondo, lo había pasado y quería seguir con el avance pero tuve una caída donde me lastimé el codo y partí la pata de cambio. Di la última vuelta en segunda, pero llegué que era lo importante.
¿Notaste que el sábado es más difícil que el domingo?

El sábado tenes los nervios de ser el primer día, pero el domingo tenes la presión de definir una posición en el podio. Si comparo los dos días, creo que estuvo más tranquilo el sábado. El domingo es un día más duro, sobre todo la última manga del campeonato cuando vas justo de puntos, ahí se complica mucho.
¿Estaba en los planes ser vice-campeón?

No, sin dudas que no. Íbamos con la idea de dar lo mejor que teníamos, pero viendo el nivel de la categoría no estaba ni cerca en los planes el pelear el campeonato. Ser vice campeón de 125cc STD fue un logro muy grande para mí, el mayor de mi carrera hasta ahora, y me dio mucha alegría. Es muchísimo más de lo que podía esperar.
¿Cómo fue pelear el certamen nacional de la categoría con #12 Joaquín Milessi, que es uno de tus compañeros de equipo, y hacer el 1-2 con él?

Además de compañero de equipo, amigo de la vida y todo. Competimos todo el año con él y con Facundo Gandara, donde estuvo muy peleada la categoría en el Regional Suroeste. Fue una alegría doble para todo el equipo, tanto para Pablo como Gustavo y Rodrigo «Nano» Britos que nos dan las piezas para los motores. Por suerte, no fue el único 1-2, ya que en 150cc también pasó con Britos y Reyes, además de otros campeonatos, como el de Lorena Laco en Femenina.
Para ver correr nuevamente a Girugi deben esperar hasta el 4 y 5 de mayo, que lo hará en Nueva Helvecia por la segunda fecha del Regional Suroeste.
