Sebastián Pereira: «Ser campeón nacional de 150cc 4T es un sueño que quiero cumplir»

El piloto de Artigas, #5 Sebastián Pereira, estuvo en Speed Podcast, donde charló acerca de varios y distintos temas. De cómo eran antes las pistas, los pilotos y las carreras en general y cómo son hoy en día. Las diferencias y similitudes que él ve, además de comentar en profundidad los seis campeonatos nacionales que ganó.

Para escuchar la entrevista completa:

FORMATO DE CAMPEONATO:

¿Antes se corría un solo campeonato nacional?

En aquel entonces, era nacional, nacional, donde tenías que recorrer el país entero. Había carreras en Colonia, Paysandú, Maldonado, Salto y así ibas. Recorrías todo el Uruguay. Era un campeonato muy bueno porque corrías contra figuras y pilotos que hasta hoy son reconocidas dentro del motociclismo. Era complicado porque para estar en la pelea había que llevar la moto muy rápido.

En ése estaban las categorías de Mecánica Nacional (MN) y las de Fórmula todas juntas. Las categorías que habían de las primeras eran: Ciclomotores Standar y Preparados, 50cc, 50cc con cambios, 125cc 2T preparados y 180cc 2T. La escuela para poder aprender los pilotos se hacía en las categorías de Ciclomotores (MN) y en las Fórmula en la 50cc, 65cc y 85cc como es hasta el día de hoy.

¿Cuándo empezaron los Regionales de Velocidad en Tierra? ¿Crees que fue algo bueno para el motociclismo?

Empezaron antes del 2000, en 1999 creo. Yo corrí me primer regional en el 2000. Ese fue el Regional Norte, que se corría en Artigas, Tranqueras, Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, entre otros. Más o menos, los lugares que se corre actualmente. Ahora está dividido en Litoral y Norte, que siendo sincero el primero está levantando un poco y el segundo está bajísimo, tiene muy pocos motos y pilotos. Hubo un tiempo que no había Regional Norte, creo que fue el año pasado, y corrían los dos regionales juntos.

Creo que los regionales le hicieron bien al motociclismo. Esto debido a que han surgido muchos pilotos nuevos y le da un poco más de estabilidad económica a la gente, ya que corren el Regional que le queda más cerca de donde viven.

PISTAS:

¿Cómo eran las pistas en aquellos tiempos?

La mayoría de los pisos eran los mismos. Cambiaba ya uno cada tanto, cuando había uno más duro, otro más resbaloso, pero el piso siempre fue lo mismo. En aquel entonces, no se trabajaba la pista como se trabaja hoy, que la aran y la mojan. Antes vos llegabas de mañana y recién la estaban mojando. Te ibas de tarde y te sacabas una foto en el asfalto de la pista, porque quedaba que era un vidrio.

¿Era más peligroso correr en las lisas de antes o ahora?

A mi criterio, antes era mucho más peligroso antes que ahora. En aquellos tiempos, vos tenías que hacerla doblar a la moto, hacerla frenar y si no podías frenarla o doblar te ibas al piso. Lo que se conoce como Velocidad en Tierra, hoy no es tanto, en alguna que otra pista si, pero ya no es la de tiempo atrás.

PILOTOS:

¿Cómo eran los pilotos con los que corrías vos en tu época y cómo son los que corren actualmente?

Creo que el piloto de antes era un poco más aguerrido, ya que si no te ganaba la carrera, te mordía los talones, te corría hasta abajo de la cuna. Hoy hay pilotos que son muy buenos, pero le falto eso de ser un poco más aguerridos y buscar más, porque a veces si ven que no ganan se conforman con ser segundos.

¿Qué ayuda se le daba a los pilotos por parte de la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM)?

Lo primero, es que no se le cobraba entrada ni inscripción al piloto y el mecánico tampoco pagaba para entrar a la carrera. Después de un tiempo, eso dejó de existir. Ahí lo que pasó fue que muchos pilotos dejaron de correr por falta de recursos. A veces, hasta había viáticos para los pilotos extranjeros.

¿Qué opinas acerca de que el piloto tenga que pagar la entrada y es el que da el espectáculo?

Eso es medio ridículo, con el perdón de la palabra. Nosotros somos los payasos y los dueños del circo, ya que somos los que damos el espectáculo y por encima tenemos que llegar a la carrera, pagar la entrada y una inscripción que todos los años está subiendo.

DESARROLLO DE MOTORES:

¿Qué cosas te acordás que se hacían antes a los motores que ahora se dejaron de hacer porque todo evolucionó?

Creo que antes la velocidad se hacía y hoy se compra, es bien simple. Me acuerdo que mi padre se pasaba una madrugada entera metiendo mano en el motor, con el disco graduado viendo los grados. Sacaba, ponía, volvía a mirar y así. Hoy en día, la velocidad ya se compra porque hay muchos mecánicos que hacen cosas y las venden. Es más fácil actualmente.

SUEÑOS CUMPLIDOS Y UNO POR CUMPLIR:

¿Disfrutabas de salir campeón todos los años en Ciclomotores Standar y preparados o era más de lo mismo?

Siempre para mí fue un sueño salir campeón. El primer año que lo conseguí que fue con mi padre, lloraba como un niño chico. El sueño que tenía era salir campeón nacional con él, pero no tuvimos la capacidad financiera para bancar la moto y correr. Por suerte, Álvaro Motos, me dio la chance de correr en 180cc 2T y Vale Todo y logré mis primeros dos títulos nacionales en las finales del 2011 en la pista El Ñandú de Montevideo.

NdR: Después, repitió esos títulos en el 2012 en Bella Unión. En 2016 fue campeón de 125cc 4T Libre en Salto y nuevamente de Vale Todo en Trinidad en 2017, para completar los seis campeonatos nacionales que tiene.

¿La 150cc 4T es un capítulos cerrado para vos?

No es un capítulo cerrado todavía. Ese es un sueño que me queda por cumplir. Dentro de esta categoría, creo que tengo más campeonatos perdidos que ganados. Tuve la chance de salir campeón nacional de local en Artigas con la moto Rodrigo «Nano» Britos, preparada por su padre Gustavo, pero tenía miedo a que se rompiera.

Gustavo me decía que le diera que no rompía y así fue. El domingo, le di a fondo y gané las dos mangas, pero ya no me dio para ganar el campeonato. Eso pasa por tener malas experiencias y no querer romper de nuevo, te queda ese miedo y esa duda.

Para ver correr a Sebastián Pereira, pueden acercarse este fin de semana a la Pista Los Lagos de Rivera, donde se correrá la segunda fecha del Regional Norte, que correrá en la categoría 125cc Libre y Open, y el próximo fin de semana en Paysandú, por la tercera del Litoral, en 200cc y Open.

NdR: Nota de Redacción

Deja un comentario