Alejandro Rivas: «Soy un privilegiado porque aún puedo subirme a la moto»

El experimentado piloto de Colonia, #27 Alejandro Rivas, habló en Speed Podcast acerca de su carrera deportiva, en la que pasó por todas las categorías hasta llegar a la Master B que es donde actualmente corre, los cambios con la VT de antes y cómo ve a las nuevas generaciones.

Link para escuchar la entrevista:

¿Cómo vienen estas semanas pre y post carreras?

Lo ideal sería andar mechar aunque sea dos veces por semana en moto, pero este año se me hace muy difícil l porque he sido papá. Tengo dos nenes chicos, que el 14 de junio, Vicente cumplió el año y Bruno tiene dos años y medio. Estoy disfrutando esto de otra manera, pero soy un privilegiado porque aún puedo subirme a la moto, ir a las carreras y que me acompañe mi padre que tiene 91 años. Hay mucha anécdotas.

¿Cómo son las carreras, porque imagino que el ser competitivo está siempre?

La verdad que se sufre mucho, porque en realidad sabemos lo que debemos hacer pero eso demanda al físico y hoy no lo tenemos por el sobrepeso y la falta de andar en moto. Se hace camino al andar y vamos a los regionales con el fin de tener horas de moto, bajar kilos y disfrutar.

Sin dudas que el ser competitivo siempre está. Antes de largar, hablamos entre todos los corredores que nos tenemos que divertir, pero cuando baja la gatera nos queremos ganar uno al otro. Siempre el objetivo es ganar, pero a veces hay que sacar el librito y adaptarse a las condiciones de pista, que es algo que siempre pasó. El que sale campeón es porque supo adaptarse mejor a los distintos pisos o hizo mejor las cosas. Lo primordial es venirnos sanos para casa.

¿Cómo ves al motociclismo actualmente y los regionales?

El motociclismo uruguayo es totalmente amateur, por más que la mayoría traten de hacerlo lo más profesional posible de acuerdo a lo que la economía de cada uno le permita. Con respecto a los regionales, antes por ejemplo usaba las antiparras de entrenar e iba a correr con ellas y no tenía problemas de visión ni nada.

Ahora, se han vuelto demasiado competitivos y ahora ya necesitas la de correr y hacerle cambios a la moto para la segunda manga ya que la pista no está igual.

¿Qué diferencias hay entre el Nacional de VT y el Regional?

Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice para que nadie lo tome a mal, pero el correr en la Master B en un nacional no es para todos los corredores. No cualquiera puede subirse a una 450cc 4T. Vos viste por ejemplo lo que fue Marelli, de venir a fondo entre el barro, con ojos de agua, con huellones, donde realmente tenes que poner toda tu experiencia.

La moto de Mecánica Nacional es otra potencia, es más llevable, las pistas son generalmente más chicas, los tiempos de carreras son mucho menores. Está muy lindo, se disfruta de la misma manera, pero es otra cosa.

FINALES NACIONALES:

¿Cómo llegabas a las finales y cómo te fue en los dos días?

Llegaba de ganar las dos o tres finales anteriores pero con un moto que le faltaba mucho desarrollo y actualizaciones, ya que solo corrí tres fechas para clasificar. Fui de menos a más y gané la última carrera del fin de semana. El sábado fui tercero y segundo, pero no podía sostener el ritmo de los primeros. En una parte los seguía y en otra se me iban, no les podía descontar. Hay que tener claro que alcanzar no es lo mismo que pasar. El domingo fue un 2-1 y me quedé con las fecha.

Al terminar la última serie, me entero que José Luis Dornell me ganó el campeonato por un punto. Le di un abrazo fuerte cuando terminó la carrera y lo felicité de corazón porque sé que el trabajo todo el año para conseguir ese objetivo. A veces, cuando vos ganas seguido no queres que nadie te gane y te volves un poco egoísta, pero también está bueno perder alguna.

¿Crees que habría que hacer algún cambio reglamentario?

Lo que me parece, es que el que gana en una categoría en unas finales nacionales debería tener un paso obligatorio a otra categoría de más potencia. Fijate que yo por ejemplo, corrí en Ciclomotores, pasé a 50cc con cambios y después derecho a 125cc Mecánica Nacional y ahí corría con Gustavo Cerdeña ya.

La forma de superarse es esa, correr con los buenos o con mi ídolo de siempre al que intentaba seguirlo aunque sea una curva y al otro domingo dos y así. A veces, también se ve que no quieren cambiarse de categoría, pero ese ya es otro tema.

Deja un comentario