La pilota de Velocidad en Tierra, Virginia Montes de Oca, que actualmente es la campeona de la categoría 125cc 4T STD Femenina del Regional Norte, pasó por los micrófonos de Speed Podcast donde comentó acerca de cómo fue su año 2023, las finales nacionales en Durazno con poca suerte y como ha sido su 2024 hasta este momento y lo que se viene.

Link para escuchar la entrevista: https://open.spotify.com/episode/0vgboITzAaY9Kqn3OYs85w
¿Qué evaluación haces de tu año 2023, en el que terminas siendo campeona de la categoría Femenina en el Regional Norte?

En el correr del año era todo espantoso y horrible, yo soy medio sentimental. Yo lloraba todas las carreras porque me iba mal, le metía al gimnasio, entrenaba, íbamos todos los fines de semana a la pista de casa y siempre pasaba algo lo que hacía que quedara segunda tercera.
Con la que peleaba el campeonato, que era Yara Vargas, venía re bien y no le erraban en nada. Yo rompí la moto y en una fecha me caí con uno de la STD que quedó apretado encima mío. Pero después, la última fecha la disfruté más que mi primer triunfo.
¿Cómo se dio la definición del campeonato?

Quedamos empatadas en puntos, primeros, segundos y terceros puestos. Se definió por el resultado de la última fecha, donde yo gané las dos mangas. Cuando terminó la última manga, tenía todo el sentimiento, pero nadie decía nada de quién era la campeona. Veo venir al comisario deportivo de la fecha y le pregunto. No me dijo en el momento, pero después me confirmó que yo era la campeona.
No sabía como era que se hacía el desempate, por más que estuvimos averiguando. Igual, no me tenía fe de ganarle las dos carreras ese fin de semana, por los nervios que me consumían.
¿En el año pelearon cada una de las mangas?

Si, la verdad que si. Fue un año bastante peleado. A una de las fechas vino Lucía Casariego, que fue cuando se accidentó y quedó tercera. Esa fecha estuvo muy buena. Me quedó con dos primer puestos, tres segundos puestos y dos tercer puesto.
¿Qué significó para vos ser campeona regional de Femenina con el nivel que había?
Fue algo que nunca me lo imaginé. Cuando yo arranque a correr ya Yara Vargas y Carolina González corrían y eran de las más fuertes del regional. Hoy ganarles dos campeonatos, era algo que no podía creer, si bien creo que me lo merecía por el esfuerzo que hicimos el año pasado. Para mi es un orgullo haber ganado dos campeonatos regionales seguidos.
FINALES NACIONALES:
Siendo campeona de tu categoría, clasificaste a las finales nacionales: ¿Cómo te fue ese fin de semana?

El viernes en los entrenamientos bien, aunque no me hallaba con la pista, ya que era bastante firme. Ya en el segundo, me sentí más cómoda con la moto. El sábado, en la primera serie largué en punta y me fui super lejos, pero en dos vuelta me llegó Lorena Laco y me pasó como parada. Ella frena arriba de las curvas y yo mucho antes.
Somos pilotas que empezamos a correr en tiempos diferentes y ella tiene mucha más experiencia que yo. En esa quedé segunda. En la otra, quedé cuarta, atrás de Laco, Patricia Varela y Julieta Rodríguez. Con esos resultados hice podio tercera.

El domingo en la segunda manga pinche y abandoné porque no habíamos hablado los comisarios que si pinchábamos era un desperfecto mecánico y no podías seguir porque arriesgaba a los demás pilotos, entonces salí y creo que quede quinta en la general. Ese inconveniente me bajó del podio nacional. Aparte venía bien, con buena diferencia con la que me seguía en puntos. La decepción me duró varios días, hasta el martes o miércoles después de la carrera, no podía creer lo que había pasado.
PASIÓN:

Es mucha la pasión y lo que se gasta para hacer este deporte, pero en mi lugar siempre lo planteo como lo que me apasiona hacer, mi sueño siempre fue ser pilota. No me importaba que tipo de moto, sino simplemente correr porque me apasiona. De más joven no lo pude hacer y arranqué de mayorcita con 22 o 23 años. Uno siempre quiere superarse por uno mismo y por todo el esfuerzo que hacen los que están conmigo, tanto mi mecánico, cuando lo tenía, como mi pareja y todos mis compañeros que hacían todo lo posible para que yo fuera bien a las carreras.

Para volver a ver a Virginia Montes de Oca en pista, habrá que esperar hasta el primer fin de semana de julio en la tercera fecha del Regional Litoral.
