Guillermo Abelar: «Ser campeón de 150cc y Vale fue un gran logro, luego de mucho sacrificio»

El piloto de Velocidad en Tierra, Guillermo Abelar, que actualmente corre en la VT2 del campeonato uruguayo de esa disciplina pasó por Speed Podcast, donde habló de sus comienzos y su escuela dentro de la Mecánica Nacional con los campeonatos regionales ganados y los de las Finales en Migues 2019, que lo logró en 150cc y Vale Todo.

Link para escuchar la entrevista:

¿Sos de las pistas rápidas o trabadas? ¿Crees que ahora hay más velocidad que antes?

A mí me gustan las pistas rápidas. Igualmente, te acostumbras a las trabadas también. Cuando arranqué en este deporte, lo hice en los ciclomotores, en los 50cc. Ahí corríamos en Aguas Corrientes, Sauce, Maldonado y Minas. Éstas no eran aradas, era piso duro y firme. Hay que tener en cuenta que los ciclomotores andaban rápido, pero tampoco eran un disparate.

El motociclismo ha avanzado. Hace años ya se viene andando en pistas aradas, se trabaja mucho más en el circuito y las motos son otras. Capaz que en aquella época se corría en piso arado, pero nosotros no íbamos. Si me preguntaste cuando empecé a correr en la 150cc, que lo hacíamos en Míguez en la pista antigua, que ya eran un poco más movido y marcado el circuito, pero tampoco era el arado. Ahora, a veces, queda bien gruesa que hasta es media peligrosa en las primeras vueltas.

¿Te gusta más como se corría antes o ahora, por más que sean dos cosas distintas?

Ahora me gusta. La verdad también se ha dado para correr en distintos tipos de piso por el clima, la mayoría a sido con pista mojada. Soy de los que le gusta que el circuito esté húmedo. Cuando vas a entrenar, te encontrás que está seca, tenes que andar y acostumbrarte. Lo mismo pasa cuando hay barro. Antes, terminaba la fecha y le podías sacar una foto a la pista que era un asfalto, peligroso para las motos de Fórmula, que yo en ese momento no tenía.

¿Hiciste toda la escuela de la Mecánica Nacional? ¿Fue donde más aprendiste?

Sí. Me queda la experiencia de haber corrido en todas las categorías hasta Vale Todo. Arranqué en 50cc, después 50cc con cambios en chasis de CG con tanque de XR, más adelante una XR 100cc con motor de CG 125cc, 150cc y Vale Todo. No te sabría decir si fue donde más aprendí, porque hasta sigo aprendiendo, ya que para mi no se para de aprender nunca. Sin dudas que fueron épocas lindas que te dejan tremendo aprendizaje.

FINALES NACIONALES:

¿Cómo son esos fines de semana de finales?

Estos fin de semana van de la mano de la suerte, ya que a veces se liga y otras veces no. Sinceramente no me acuerdo cuántas finales tengo corridas, pero son un lote. Tuve varias que no se me dio por falta de suerte o pequeños errores.

Una vuelta fuimos una final allá en Bella Unión y estaban todos los rápidos. Por mencionar algunos: Kevin Santana, Andrés Fernández, Sebastián Pereira, entre otros. A nosotros no se nos dio en todo el fin de semana y el domingo me prestaron una moto y gané la última manga. La suerte no la podes practicar. Más en una moto de Mecánica que todo puede fallar.

¿De que fianles te acordas y porqué?

En las finales de San José en 2014, peleamos por el campeonato con Alejandro Pilo Mattiauda. Ese fin de semana, ligué poco. El sábado venía en la punta y se rompió el movimiento de la palanca de cambios. En la segunda del domingo, el que ganaba era campeón y una caída a tres curvas de la bandera a cuadros me dejó sin chances de pelear hasta el final.

Para las de Salto en 2016, fuimos con una X3M en Vale Todo, que en ese tiempo no iba mucho, aparte de que habían motores grandes de más de 300cc. Yo estaba con un motor 250cc. Para el regional era más llevadero porque me entreveraba con buenos rivales. Cuando llegamos a esas finales, nos encontramos con otros pilotos que venían con motores que parecían que tenían pistones de barco. Me prestaron una moto de esas y dimos un poco de lucha. Ahí nos ganó un brasilero que andaba rápido y tenía un cañón entre las patas.

Migues 2019: Llegaron los campeonatos

Supe salir campeón y me saqué las ganas en la 150cc en las finales de Migues. Me saqué la espinita de salir campeón que en realidad fue un medio entreverado. Había muy buenos pilotos. A nosotros nos fue bastante bien y pudimos completar el fin de semana ganando. Con decirte que el domingo en la última manga, creo que quede tercero, ya que la moto se venía quedando. Una experiencia más a la que también le sumé el campeonato en Vale Todo, algo que me puso muy contento. Es un logro que uno tiene, después de muchos años de sacrifico.

Luego de abandonar la Mecánica Nacional se pasó a las motos de Fórmula Internacional e incursionó en el Motocross, que es lo que le gusta, con grandes resultados. En su primera temporada fue campeón en Junior en el año 2018 sobre una Yamaha YZF 450cc 4T. Al otro año, ya en MX1, fue cuarto a nivel nacional donde corrió contra los mejores pilotos del país.

Al no tener tiempo para entrenar, ahora está abocado a correr en el nacional de VT en la categoría VT2, donde está tercero en el certamen, pero no descarta correr alguna fecha del MX uruguayo a futuro.

Para volver a ver correr a Abelar, tendremos que esperar hasta el fin de semana del 24 y 25 de agosto cuando se realice la 5ta fecha del campeonato uruguayo de Velocidad en Tierra en la pista de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia.

Deja un comentario