Podio para G. Bratschi en el latino OPEN

El fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de julio, se corrió el latinoamericano de Motocross para la clase MX OPEN en la pista Corocito MX Park de ciudad de Jarabacoa en República Dominicana.

Dicha circuito era de 1460 metros, con ocho metros de ancho en todo su recorrido y estaba situado a 620 metros sobre el nivel del mar. Presentaba un piso duro en la gran mayoría de su trazado, pero también tenía una parte de arena con varios saltos en subida y bajada. Además, era complicado para que los pilotos se pasen debido a que se hacía una línea sola.

Al ser MX OPEN, los pilotos podían correr con cualquier cilindrada, ya sea 250cc 2T y 4T, como 450cc 4T. La mayoría lo hacen con ésta última para no dar ventajas. Era para pilotos de 18 años en adelante.

Como ya es costumbre de hace un buen tiempo a esta parte, Uruguay estuvo representado por varios pilotos. En esta ocasión fueron tres: #144 Nicolás Rolando arriba de una Husqvarna FC 450cc 4T, #146 Germán Bratschi a bordo de una Gas-Gas MC 450cc 4T y #46 Alfonso Bratschi en una KTM SXF 450cc 4T. A priori, un plantel del lujo con los mejores exponentes del Motocross uruguayo.

VIERNES:

El viernes comenzó de manera caótica, ya que cuando los pilotos llegaron a la pista, no estaban las motos que cada uno había alquilado. Solo estaba la de Alfonso, en la que se empezó a trabajar para dejarla a su gusto. Con el paso de las horas, llegaron todas las demás, entre ellas la de Germán y la de Nico, que estaban en malas condiciones, pero gracias al trabajo de los mecánicos: Leonardo Lain Alejando Umpierrez, Rafael Barraza y Joaquín Piteira, las pudieron dejar óptimas para correr.

Posterior a eso, realizaron la verificaciones técnicas de las motos, donde se miden los decibeles del escape y el peso, como también miran el casco, la pechara y las botas a usar en el fin de semana. Todo fue por los carriles normales y no hubo inconvenientes.

SÁBADO:

Ya en el día sábado, tuvieron dos entrenamientos libres. El primero, fue de media hora donde salieron a probar las motos y la pista, ya que nunca habían andado. G. Bratschi quedó séptimo, Rolando 12do y A. Bratschi 14to. En el segundo, también de 30 minutos, se giró más rápido que en el anterior y todos bajaron sus tiempos. En ese, Rolando fue cuarto, el mayor (Germán) de los hermanos Bratschi octavo y el menor (Alfo) 12do.

Por las posiciones obtenidas en ese segundo entrenamiento fue que eligieron gatera para la carrera clasificatoria a 15 minutos más dos vueltas. Germán, tuvo una buena largada en el quinto puesto, que lo mantuvo en las vueltas iniciales. En el tercer giro, superó a un piloto y quedó cuarto que fue posición final, como el mejor uruguayo. En tanto, Nico y Alfonso tuvieron caídas en la primera vuelta y quedaron últimos. De menos a más, remontaron y llegaron noveno y décimo.

DOMINGO:

El domingo, se realizó el entrenamiento previo a las carreras por la mañana, donde Germán volvió a ser cuarto, Nico octavo y Alfonso noveno.

Largada de la 1era manga

La primera carrera a 30 minutos más dos vueltas, tuvo a Germán Bratschi con una muy buena largada donde llegó tercero a la primera curva, pero se fue un poco ancho al doblar y quedó cuarto. En tanto, Nicolás Rolando y Alfonso Bratschi no largaron tan bien, en el puesto nueve y 10 respectivamente. Por los primeros minutos, ellos ocuparon el puesto 10 y 11.

En ocho minutos, el puntero Franklin Noguera tuvo una caída, por lo que Germán quedó como el nuevo tercero, mientras Nico y Alfonso recuperaban sus ubicaciones del primer giro. A los 15 minutos, el #146 de Gas-Gas fue superado por el boliviano Marco Antezana y el argentino #179 Joaquín Poli para dejarlo quinto. Por su parte, el #144 y #46 mantenían sus posiciones de noveno y 10mo.

A los 20 minutos, Germán volvió al cuarto lugar, luego de superar al dominicano Manny Mora y Nico hacía lo propio con el costarricense Scott Vargas para ser octavo. Alfonso se mantenía a los 11. De ahí al final, nada cambió y esos fueron sus puestos finales.

Largada de la 2da manga

En la segunda, Nico fue el que mejor largó de los uruguayos, en el sexto puesto, seguido por Germán octavo y Alfonso 11. En cinco minutos, Germán era sexto, luego de recuperar algunas posiciones, Nico séptimo y Alfonso noveno.

Un poco antes de los 15 minutos, se dieron varios cambios. Germán pasó a Mora y Cordovez para ser cuarto, Nico quedó quinto atrás de él, mientras que Alfonso también avanzaba y era octavo. De ahí en más, con buen ritmo, mantuvieron sus posiciones hasta la bandera a cuadros. De destacar el resultado del campeón uruguayo de MX1, ya que rompió la suspensión y se golpeó el pie izquierdo, pero no se dio por vencido y llegó al final.

Germán Bratschi se subió al tercer escalón del podio, luego de hacer un buen 4-4 en series. Gran resultado para él en su primer latino arriba de una 450cc 4T, donde compitió contra los mejores de Latinoamérica. Nicolás Rolando realizó un 8-5 que lo dejó quinto en la general, mientras que Alfonso Bratschi con un 11-8 fue noveno.

Muy buen latino para el equipo uruguayo que se trae un podio, un quinto y octavo puesto, con sus tres pilotos dentro del top 10 de ésta válida latinoamericana. Sin ser los pilotos locales, fue el país que llevó más de un piloto. Se cumplió un gran papel.

Ahora, les toca el retorno a Uruguay y el fin de semana que viene, 27 y 28 de julio, los veremos acelerar en la cuarta fecha del campeonato uruguayo de Motocross en Complejo Marelli, departamento de Maldonado.

Deja un comentario