Fernando Suárez: «Me gustan los desafíos, medirme y pelear por la victoria»

El piloto AA Graphics, 11 veces campeón del Enduro uruguayo, #42 Fernando Suárez, pasó por los micrófonos de Speed Podcast donde dejó algunos conceptos muy interesantes en una entrevista muy rica y jugosa.

Fotos: Chapu

Link para escuchar la entrevista completa: https://open.spotify.com/episode/1dLchg8R27v1WBzczcqHR2

¿Cómo vienen estas semanas pre y post carreras de Enduro y Motocross con tu hijo Benjamín?

Ahora nos tocó dividir un poco los tiempos con Benja que está haciendo Motocross y enduro y yo solo el Enduro. Esto obviamente en comparación a años anteriores, quita tiempo para entrenar y estar, pero también disfruto mucho lo que hacemos juntos y compartir la misma pasión este con Benja la verdad que está genial. A veces se da que son dos fines de semana seguidos como ahora. Ya llegamos del Motocross en Marelli y dejamos todo pronto para estar el fin de semana en el Enduro de La Paloma.

Una de las partes lindas del Motocross es que normalmente no hay tanto barro ni tantas cosas para lavar los lunes como en el Enduro. Éste último, lleva más trabajo post carrera, ya que hay que desarmar y chequear toda la moto y hacer el trabajo de mantenimiento.

Con su mecánico: Raúl Gutiérrez

¿Cuáles son las diferencias entre el Motocross, que corriste una fecha este año, y el Enduro?

La mayor diferencia pasa porque el Motocross es un deporte sumamente explosivo que tenés que dar tu 150% en 15 minutos y el Enduro son carreras más largas, que te hacen cansar y replantearte todo el tiempo posiciones de manejo y cosas para ir más cómodo. Usas otro ritmo. Con el paso de los años, he aprendido a cómo correr Enduro. Hoy tengo un ritmo cómodo que me hace no cometer errores y hacer vueltas limpias sin caídas ni irme para afuera o tener percances.

El que gana es el más rápido, el que cuido mejor la moto, y el físico. O sea, el Enduro tiene un montón de complejidades que me costó entenderlo cuando corrí mis primeras carreras. Me acuerdo que íbamos con el equipo de Willy Motos, que fue el que el primero que me llevó un Enduro, y no me gustaba porque no me generaba la adrenalina que me generaba un Motocross o un VT en esos 15 minutos.

No entendía, porque yo quería pasar a todo el mundo. Pensaba que era una carrera como cualquier otra y después fui entendiendo de que es por tiempo y que los errores se pagan caro, porque al irte para afuera podes darte contra un árbol, rompes un radiador y quedas fuera de carrera. Son un conjunto de cosas: ritmo que te proteja físicamente y también a la moto, además de no tener riesgo de caída fuerte. Ser bueno en Enduro, no es solo con velocidad. El enduro tiene eso de lindo de que cuando vas agarrando experiencia y un poco el timing a como es, las carreras te empieza a gustar cada vez más.

¿Cómo te adaptas a los cambios de motos?

No me cuesta adaptarme a los cambios de marca, debido a que en las hay un trabajo y desarrollo de ingenieros que obviamente saben más que cualquiera de nosotros y cuando lanzan una moto al mercado está pronta. Lo único que hay que hacerle son ajustes a nuestra comodidad en cuanto a suspensiones y algo de transmisión y nada más.

A mi me gusta leer mucho acerca de las marcas, soy de informarme mucho y sigo los mundiales de Enduro. Hoy por hoy, todas las marcas están en un nivel muy grande. BETA era una marca que la venía siguiendo con Brad Freeman y Steve Holdcombe, que ya son motos que lograron campeonatos del mundo, entonces evidentemente, si son campeonas del mundo, son competitivas.

¿Sos una persona que te gustan los desafíos?

Sí. Imagínate que yo estoy en una edad que que hace rato tengo edad para correr en Master pero sigo peleando en la Senior porque me gustan los desafíos. Entiendo también que la categoría hace un par de años se se puso linda y competitiva, porque antes era como que la Senior era chocarse contra la pared. Todo el mundo iba que se comía los niños crudos, pasaban a senior corrían dos tres fechas, veían que no estaban ni cerca de poder estar a la altura de la categoría y abandonaban. O sea, terminaban siendo años de pelear con Julio Erache mano a mano.

En su momento estuvo Roberto Díaz, que era un referente también cuando yo empezaba y siguió hasta hace poco en la Senior, tuvo un pasaje Andrés Lafuente y Andrés Martín también, pero después no tuvieron continuidad. Ahora por ejemplo, está Bruno Olivera, Matías Manrique con el que peleo el campeonato, que empezó hace poco pero ya es campeón de Junior y de Senior en su primer año. También Nico Olivera, que en lo que se suba sabemos que es rápido. Eso motiva para mantenerse en forma y poder darles batalla.

Me hubiese gustado que esto pasara en mi mejor momento competitivo y no ahora que me cuesta más, debido a que uno tiene que trabajar para mantener todo esto y que no tengo la cabeza enfocada 100 por ciento en entrenar como lo era hace 10 años atrás. Me gustan los desafíos y me gusta estar compartiendo los fines de semana con ellos y midiéndome y tratar de pelear por la victoria.

¿Cómo viene siendo tu año 2024 donde hay que descartar una fecha?

Actualmente, vengo primero en el campeonato por dos puntos, así que nada nada está dicho y no estamos fuera de combate ni cerca. O sea, seguimos siendo competitivos, seguimos peleándolo. También está bueno así, porque la experiencia cuenta cuenta mucho y he aprendido a hacer mente fría y poder resolver. La verdad que ya no me pongo nervioso, disfruto mucho lo que hago y y bueno muchas veces por ahí no gano, pero como dicen por ahí el oficio también cuenta.

Yo creo que el descarte nos da todo la misma posibilidad, ya que todos debemos descartar una. Normalmente es difícil que en el año todo te salga redondito y puedas descartar un primero. Todos vamos a descartar nuestro nuestro peor puesto, entonces nos pone a todos en igualdad de condiciones. Ahora todos tenemos en mente cual descartar, pero no sabes si la que viene va ser mejor o peor. Entonces, estás siempre presionado de buscar el mejor resultado, ya que el peor ya lo tenes. Creo que como peor, tengo un cuarto puesto en Juncal.

¿Qué significa ser 11 veces campeón de Enduro?

Es un poco el estar siempre constante y siempre tratando de no bajar los brazos. De ponerle foco a lo que a uno le apasiona. Creo que los los resultados no vienen por sí solos obviamente, porque durante 11 años alguien me quiso ganar. Es meterle entrenamiento, buscar nuevas técnicas y ser diferente.

Esto es algo de todo que se habló en la entrevista con el múltiple campeón uruguayo de Enduro, que va por su título número 12. Para verlo correr, el fin de semana del 3 y 4 de agosto correrá la 6ta fecha del nacional de Enduro en La Paloma, Rocha.

Deja un comentario