Matías Manrique: «El campeonato con descarte no es 100% competitivo»

El piloto oficial de KTM Uruguay, LS2 Uruguay y AA Graphics, Matías Manrique, pasó por los micrófonos de Speed Podcast, donde habló acerca de su historia en el motociclismo con campeonatos en Junior y Senior en el primer año en cada categoría, como viene siendo su año 2024 y las carreras internacionales que ha corrido.

Link para escuchar la entrevista completa: https://open.spotify.com/episode/0CUA55ZCXN5ZBpbgh66ihS

¿Cómo vienen siendo estos días pre y post carrera?

Los días vienen siendo duros, después del Enduro de arena del fin de semana en La Paloma. Fue desgastador sin dudas, pero se disfrutó como se disfrutan todas las carreras. Lo hago en familia y lo comparto con mis hijos y mi señora. La pista la padecí, es de las más demandantes del año en cuanto a físico.

En la arena no se andar, voy y soy rehén de lo que la pista me diga. La moto quiero que vaya así y por acá pero eso no lo puedo lograr y va por donde ella quiere. Ahora ya con la cabeza puesta en el Latino de Enduro, al que vamos con Fernando (Suárez) y Nico (Olivera) y después en la próxima fecha del uruguayo en Paysandú.

¿Cómo te sentís durante las dos horas de carreras? ¿Te cansan?

Creo que las dos horas se mantienen bien, es más, me siento mucho más cómodo al final de las carreras que al principio, no sé si eso es por los nervios de la carrera, por los músculos que están más tensos o por qué motivo. Después de la cuarta vuelta, que siempre son entre siete y 10 en total, empiezo a andar mejor. Si tengo que dar una o dos vuelta más, la verdad que no me pesa.

¿Qué significa para vos ser piloto oficial de Enduro de una marca como KTM?

La verdad que para mí es un orgullo ser piloto KTM. Nunca me esperé que me brindaran el apoyo que yo hoy tengo de parte de ellos, porque la verdad es que se brindan al 100 por ciento a lo que yo les pido y necesito. Si no tienen algo, me lo consiguen.

Me enorgullece total porque para el poco tiempo que hace que estoy en las carreras es mucho. No sé si es porque ellos ven que yo intento ser lo más profesional posible, a pesar de que de que el deporte es amateur o semi profesional en el país o como quieran llamarle. Capaz que eso que yo brindo le gusta a la marca.

¿Cómo ves al Enduro uruguayo actualmente?

Yo creo que es una disciplina que hay mucho compañerismo y se nota en el día a día y en las carreras. Un ejemplo claro de eso, es que el sábado Fernando rompió un traba talón y me vino a pedir a mi. Estamos peleando el campeonato de Senior. Que le voy a decir? No, no tengo? Fui a la valija, tenía dos y le di uno. No hay problema, de eso se trata el ser compañero.

Me parece que eso hay que destacarlo y y marcarlo con rojo para que las demás disciplinas también lo hagan por más que sea competencia. Lo es en las dos horas de carreras, antes y después no puede haber. Somos todos los mismos que nos vemos una vez por mes y no es necesario andar chocando con la gente.

Es mucho mejor que haya compañerismo y el sábado noche estar hablando y que uno te diga ´puse esta cubierta porque tal cosa o yo regule la suspensión más dura por esto`. Eso lo hablamos a diario y cada momento tanto con los mecánicos nuestros como de los demás pilotos o entre nosotros y no tenemos problemas ni ocultamos nada.

¿Cómo fue salir campeón en tu primer año de Junior y Senior y cómo se dio esa evolución?

No llevo la estadística, no se a quién le pasó y a quién no, pero la verdad que salir campeón en mi primer año de Junior y Senior no debe ser algo común. Eso lo vi como un logro difícil de logar. La verdad, que con la carrera deportiva que tengo en las motos hasta el momento estoy muy orgulloso de lo que he logrado. La evolución fue rapidísima con horas de moto también, porque no es que ´Matías vino, anduvo, ganó y salió campeón´. En esos años anduve mucho en moto y te diré que capaz hice en el año 200 horas o 180 seguro.

PELEA DEL CAMPEONATO DE SENIOR

Quedan tres fechas y hay que descartar una. A mí no me divierte mucho el descarte y no tendría que haber. Las carreras se corren en el año y dependen mucho de lo que haga uno para lograr resultados. El descarte te puede jugar a favor y darte el campeonato como no. Me parece que no es 100 por ciento competitivo. Para mí no tendría que estar. Lo positivo es que la última fecha no no se descarta, ahí es a matar o morir sí o sí, no hay vuelta. Los cuatro o cinco que estemos peleando el campeonato vamos a salir con el cuchillo entre los dientes.

Para ver nuevamente a Matías Manrique en pista habrá que esperar hasta el fin de semana del 20 y 21 de setiembre cuando se corra la séptima fecha del campeonato uruguayo de Enduro en Paysandú.

Deja un comentario