El piloto minuano AA Graphics, Álvaro Coppola, habló en Speed Podcast donde dejó algunos conceptos muy interesantes y contó sus vivencias del Dakar 2018 en Argentina, Perú y Bolivia, el que completó de gran forma, y cómo se prepara para el del 2025 en Arabia Saudita.

Link para escuchar la entrevista completa: https://open.spotify.com/episode/6xaBr4UfqCHbcCr0pOW3Y2
¿Cómo es correr de local en Minas?
Sí, más bien. Por suerte, la pista del Parque sigue al firme y hay nuevos proyectos con Beracochea, su dueño. Ese era mi objetivo con Pedro Fernández. De que eso siguiese firme para futuros pilotos, porque me parece que es un lugar y pista única, tanto para Enduro o Motocross. De las que conozco, creo que es de las mejores pistas y una de las que más trabajo tiene por su topografía de terreno.

¿Ya tenes la confirmación para correr el Dakar 2025 y como viene la preparación del mismo?
Hace casi un mes atrás, tuve la gran noticia de que habíamos clasificado al Dakar 2025, de que quedamos adentro. Eso la verdad que fue una una emoción muy grande y ahora realmente se puso seria la cosa ya que tenemos que planificar y entrenar a full. Hay que prepararse muy bien ya que solo me quedan cinco meses.
Hay que entrenar mucho físico, sobre todo las piernas y la espalda media, que eso es lo que sufre más, porque estás muchas horas parado o sentado en mala posición. Tengo que agarrar la bicicleta de moutain bike y hacer las carreras que más pueda acá en Uruguay sobre la moto de Enduro. Correr alguna fecha de Velocidad en Tierra, alguna de Motocross, ya que es muy necesario para el rally.

Corrí el Ruta 40 donde me fue bien y quedé tercero en Master. Ahora, el 29 de agosto o el 1º de setiembre vamos hacer otro curso / entrenamiento. Después de eso, tenemos una carrera, que ahí van a ser entre cinco y siete días de moto.
Para adelante, no hay fechas planificadas, pero pienso acompañar a mi hijo a correr el Transmontaña, que el año pasado lo corrimos, está muy buena y van muchos uruguayos, más de 40 te diría. Es muy larga de dos o tres días de Enduro en la montaña, que sirven mucho por más que no sea en la moto de Rally.
¿Tu sueño siempre fue correr el Dakar?
Siempre soñé con correr carreras importantes y más que nada el Dakar. Desde que empecé con esto siempre le di para adelante y gracias a Laurent Lazard que siempre me dio una mano pude cumplir el objetivo de largarlo y llegar, que es el máximo objetivo que puede esperar un piloto que corre esta carrera. Además, creo que llegué en un buen momento, debido a que él ya tenía muchos Dakar, y Uruguay necesitaba un piloto nuevo que se animara a correrlo nuevamente, porque hubo varios anteriormente.

¿Cómo fue la experiencia de de pasar por el salar de Uyuni en Bolivia?
En el salar parece que fueras manejando arriba de un espejo, es rarísimo porque en el final ves como si tuviese agua en el fondo. Podes ir a 170 kilómetros por hora sin problemas, ya que no se siente la velocidad, es como un nivel perfecto. A mi me tocó sin agua, pero cuando llueve, es bien complicado. Es un lugar único, al que no he vuelto a ir, pero estamos en la planificación de poder llegar algún día nuevamente.

¿Ir a correr a Arabia Saudita es es otro desafío extra?
Sí, lo es. Acá en Sudamérica, que ya corrí y he ido a esos países, te sentís como en tu casa donde hablan el mismo idioma. En Arabia, por más que se hable algo de inglés, no es lo común. Aparte, el país lo tengo de verlo por televisión o por las redes y más nada. Me imagino en el medio del desierto con gente que no sabe y que habla en su idioma.
Si me preguntaste si da miedo, la respuesta es no porque si no, no lo haría. Por más que estamos controlados por la organización, cuando te toca estar ahí adentro solo está salado. No hay que subestimarlo nunca, hay que hacer las cosas muy bien.
