Fabián Von Thuengen: «Cuando corrí el Dakar, se me cumplió un sueño»

El germano-uruguayo Fabian Von Thuengen estuvo en los micrófonos de Speed Podcast donde habló acerca de su experiencia al correr el Dakar 2024 y cómo viene su preparación para el Dakar 2025 en Arabia Saudita, que se vio interrumpida por una lesión de hombro.

Link para escuchar la entrevista: https://open.spotify.com/episode/3xlSr0YLJBAPtKgoQWPykx

¿Cómo surgió la la idea y el proyecto Dakar 2024?

Hace muchos años que surgió. En el motociclismo uruguayo conozco a Fernando Suárez hace creo que casi 30 años. Íbamos juntos al velocidad en tierra cuando el corría con Gas-Gas y el equipo Nevada. Después yo viví muchos años en Europa donde abandoné motociclismo y después volví en el 2016. Siempre seguí al Dakar.

Cuando estuvo más cerca en América Latina surgió la idea de si algún momento se podía ir al Dakar. Era un sueño muy lejano. Después empecé a ver cada vez más, fui a Sertoes en Brasil en el 2018 2019 a verlo, ahí estaba Sergio Oso Lafuente, con el que charlamos bastante y bueno, empecemos a tomar más contacto.

Ahí el proyecto fue tomando más forma, después vino la pandemia que frenó todo. Digamos que en la última etapa de ella, que a mí también me permitió estar más en Uruguay y entrenar más, la idea fue corriendo. Hice muchas carreras en Argentina y como que se fue dando.

Al principio decía: «Es muy lejos, es mucho esfuerzo, es muy caro» y todo el mundo me decía: «En algún momento, vas a terminar corriendo el Dakar si esto te gusta». La verdad que después de Sertoes, de correr dos SAAR, es como que obvio que iba ir al Dakar. Para el 2024, dije es ahora o nunca y se empezó a planificar en el 2023. Al correrlo, se me cumplió un sueño.

¿Cómo es la forma que vos corres en Rally?

El rally no solo es velocidad, hay que tener mucha constancia y estar tranquilo. Muchas veces, si vas más lento y enfocado en la hoja de ruta cometes menos errores. Los pilotos que van a fondo se caen, se pierden y después tienen que volver al ritmo que traían. Yo siempre digo que cuando vos pensás que vas bien tenés que frenar y bajar un cambio. Cuando eso pasa, o te perdés o estás cerca del golpe o el error. Hay que hacer lo que uno sabe a su ritmo.

¿Cómo fue la experiencia de dormir una noche en las dunas?

Antes del día descanso, tuve la rotura de la moto, donde en las dunas se me hizo de noche. Hay que entender que en invierno en Arabia, durante el día hay bastante calor, pero a las seis de la tarde, en cuestión de 15 minutos, se hace de noche y es una oscuridad absoluta. Al hacerse de noche, no se veía ni 20 metros hacía adelante. No ves los cortes de las dunas que son de cinco metros, solo ves los cocos. El GPS te avisa que tenes un peligro tres, que es el máximo, con una bajada de 200 metros, que si te la comes no terminas.

Tuve problemas con el embriague y la batería de la moto y me quedé una noche en las dunas durmiendo. La gente de la organización me preguntó si quería que el helicóptero me viniera a buscar y les dije: «ni loco», acá voy a seguir adelante. Me tiré al lado de la moto, con un sobre de dormir que me dio la organización y dormí como pude.

Me levanté al día siguiente, arreglé la moto, esperé a otro competidor que me hizo puente y seguí. Después ya con poco embrague en en las dunas muy blandas, la moto se me quedó vuelta sin batería y no pude seguir sin agua, así que bueno, eso fue uno de los momentos más frustrantes del Dakar.

¿Cómo es la relación con el equipo durante los 15 días de carrera?

Siempre tenemos que estar unido. Hay gente que dice que el Dakar es la vida en 15 días, porque vos tenés momentos de felicidad y después tenemos momentos que queres tirar todo a la mierda y te preguntas: ¿Qué hago acá? ¿Por qué vengo? ¿Para que gasto tanta plata si la paso mal? A veces llegas cansado, frustrado, te caíste 30 veces, te golpeaste y unas palabras de los mecánicos o el jefe de equipo te ayudan a levantar y motivarte.

REFLEXIÓN FINAL:

Son muchas que uno tiene que tener en cuenta al momento de correr un Dakar, ya que hay una vida después de él. No es lo mismo hacerlo con 25 años que con casi 45 con la responsabilidad de tener un empresa y empleados. Es diferente, pero la idea para este Dakar 2025 es terminarlo lo mejor posible.

Deja un comentario