Resultados de los uruguayos en el EDI 2024

La segunda edición del Enduro del Invierno (EDI) se llevó a cabo el fin de semana del 31 de agosto y 1º de setiembre en la playa de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires en Argentina. Como ya es habitual, hubo presencia uruguaya, tanto en la carrera de motos como de cuadriciclos.

Según consigna la página oficial del evento, esta carrera está inspirada en el Enduro del Verano (EDV) que se hace en Villa Gesell todos los años en el mes de febrero y atrae a más de 350.000 especatadores.

Se corre una carrera de motos donde más de 100 pilotos largan juntos a la misma vez. Todas las categorías largan juntas. De la misma manera, pasa con los cuadriciclos. El tiempo de duración de la misma es de 45 minutos, pero al ser vueltas muy cortas de tres o cuatro minutos, para completar ese tiempo tendrán que dar 15 o más. Por lo tanto, muy lejos de igualar al mítico EDV en cuanto a formato de competencia con motos y cuadri en pista.

Como ya es habitual, estuvieron los mejores exponentes del motociclismo argentino como son Joaquín Poli, Rodrigo Landa, Fermín Cicimarra, Tomas Matkovich y Ulises Magliolo, por mencionar algunos. También corrieron varios extranjeros destacados especialistas en arena como son el inglés campeón del mundo y del EDV, Todd Kellet, los franceses Camille Chapeliere y Romain Dumontier, Maxime Sot y Tim Collet, entre tantos otros.

Para esta ocasión, Uruguay estará representado por el piloto de Libertad, San José, del equipo CASTROL AXION Energy MX Team, #14 Nicolás Rolando, en la categoría Motos Profesional con una Husqvarna FC 450cc 4T, #204 Fernando Rubio en Master PRO con su Honda 250cc 4T y #25 Samuel Rebori sobre su Yamaha 450cc en ATV (cuadriciclos) Profesional.

SÁBADO:

En el único entrenamiento que se hizo el día sábado, Rolando se ubicó entre los 10 mejores, en el octavo puesto de su categoría. En tanto, Rubio fue 13 en su divisional y 78 en la general. Por su parte, Rebori fue 16to entre los profesionales y en la general.

DOMINGO:

Los primeros en largar fueron las motos, donde Rolando tuvo una largada sin inconvenientes, que lo dejó noveno en su categoría y 10mo en la general cuando se cumplió el primer giro. Lo superó el boliviano Marco Antezana y más adelante pasó al argentino Robert Parasole para ser 10mo nuevamente en la cuarta vuelta. A base de un ritmo constante, sin cometer errores y esquivando rezagados, se mantuvo en ese puesto. Sobre el final, tiró el resto de físico que le quedaba y superó al argentino Ulisies Magliolo para quedarse con el noveno puesto.

Un gran resultado para Nico, si tenemos en cuenta que corrió contra los mejores en esta disciplina, a la que no está acostumbrado y se metió dentro del Top 10. Fue cuarto entre los latinos, por detrás de Poli, Antezana y Landa.

Por su parte, Rubio largó por el puesto 100 y ya a mitad de carrera, en la vuelta siete, estaba en el puesto 74 de la general y 12 en su divisional, en una gran remontada. De ahí en más, escaló alguna posición más y llegó a la bandera a cuadros en el lugar 67 y fue 11 dentro de la Master PRO, detrás del argentino Ocean Verdu, que lo hemos visto correr en el MX Uruguayo.

En la carrera de cuadriciclos, Rebori tuvo una buena largada que lo dejó en el puesto 12 cuando cerró la primera vuelta, detrás del dakariano argentino Pablo Vera. En el segundo giro, bajó en el clasificador y quedó a los 17 en la general, pero 15 en Profesional. De ahí en más, aguantó el ritmo que traía y avanzó algunos lugares. Terminó a los 16 en la general y 13 en su categoría. Es un buen resultado estar entre los 15 mejores, si tomamos en cuenta que en 2017 dejó de correr.

Pasó la segunda edición del EDI y los uruguayos estuvieron entre los 10 y 15 mejores de su categorías, algo que es muy destacable.

Deja un comentario