El piloto artiguense de AA Graphics, Luis «Bebu» Ferreira, estuvo en los micrófonos de Speed Podcast, donde habló de cómo es seguir el campeonato uruguayo de Enduro con muchos kilómetros para ir a las fechas, su campeonato de Promocional B y su año en Junior, entre tantas otras cosas.

Link para escuchar la entrevista completa: https://open.spotify.com/episode/3TyHJYomm5Co5l9s877TNR
Para seguir el campeonato uruguayo de Enduro: ¿Cuántos kilómetros hacen de promedio por fecha? ¿Es un sacrificio lindo?

Cuando nos toca el Enduro no es fácil, porque hay lugares que según la vuelta que hagas, son casi 800 kilómetros para ir o para volver. Por lo que muchas veces, terminas haciendo más de 1500 kilómetros entre ida y vuelta. El cuerpo termina molido. De promedio por fecha hacemos 1500. La última que fue en La Paloma un poquito más capaz, por el tema de que vamos por la ruta buena, porque si vamos por la fea llegamos sin conducción al lugar de destino.

Es el sacrificio que se hace para pasar un fin de semana con amigos. Ni bien termina una fecha ya empezamos a pensar en la que viene, para ver cómo vamos y quién va. Por ejemplo, en la fecha de Minas, éramos ocho o nueve pilotos de Artigas que fuimos a correr. En ésta última, solo fuimos Tico Arbiza y yo. Si van ocho en dos vehículos, el gasto te queda mucho menos, pero si vamos de a dos se encarece bastante la cosa.
¿Cuáles son las pistas que más te gustan?

Lo que nosotros tenemos en Artigas es mucha piedra o mucho barro. Salís un día en barro y volvés sin transmisión y pastilla de freno, además de que tu mujer te mira de ojo torcido por llegar todo embarrado. Al tener piedra, entrenamos en piedra. Por eso, me gusta Minas, Santa Elena, que corrí una vez sola ahí y Tranqueras, que este año no se corrió. Me gusta que tenga dificultad, trepadas y algo más técnico.

La pista de Cerro Juncal me encanta, porque se forman unos peraltesitos en el monte. A mi me gusta andar rápido, si bien no ando rápido, pero me gusta de dentro de lo que puedo ir medio trancado. Me gustan los saltos, que sepa saltar es otra cosa. No sé saltar, no tenemos como entrenar los saltos. Cada vez que voy a entrenar salto me reviento la cabeza o me doy con algo. En realidad, a mí me gusta andar en moto. Mientras sea arriba de la moto, llévame a cualquier lugar.
¿Cómo fue tu año 2023 en Promocional B?
El año pasado siempre en el podio, en todos los lugares. Quinto, dos o tres terceros, o dos o tres segundos y dos primeros creo que fue algo así. Fuimos bastante constante. En la pista que fuera, tratábamos de dar lo mejor y tocarle para adelante. Hasta la última fecha pelee mano a mano con Daniel Lomez y no fue fácil. Muy bueno y sirvió de aprendizaje.

Pienso que todos los pilotos tendríamos que arrancar en el Enduro por una categoría más baja para después ver para donde salimos. Si vos te anotas en el primer año en Senior, entras y no sabes para donde agarrar. Estuvo bueno haberme anotado en Promocional B donde se siguió todo el año. Creo que cuando arrancamos el año, todos andábamos lo mismo, ninguno andaba nada y después fuimos en un crecimiento todos juntos.

Vos te tenes que medir con los que andan más rápido que vos para mejorar. Siempre va haber alguien que ande adelante tuyo. Lo tenes que salir a buscar y tratar de ganarle. Una vez que le ganaste, tenes que ir por el que está adelante de ese. Así va ser el año que viene, que si Dios quiere y puedo seguir el campeonato, voy a ir a la Senior y voy a arrancar de abajo como hice siempre.
¿Cómo viene siendo este año 2024 en Junior?
En la categoría Junior, me di cuenta que andan fuerte y que no los podía seguir. Tenía un vicio que era el cigarro y lo dejé porque a mi me gusta anda más en moto y la competencia, además de que necesita dar un plus.

En Artigas gané en Junior con la moto que me prestó Matías Manrique. En Juncal tuve el problema de la moto que no aguantó, Florida fue el barro, del que no tenía mucha idea de cómo se andaba. Estaba medio perdido, pero veía que me pasaban a fondo y ahí dije: `Hay que acelerar adentro del barro`. Me di cuenta como era medio a lo último. En la primera vuelta, me enterré 10 veces. Estaba último y terminé tercero. Trato de superarme lo máximo que puedo. En Minas tuve el problema con la rodilla ni bien largué en la primera cañada. Dejé pasar un rato y seguí en carrera, porque no quería tener otra fecha para descartar. Suavecito la hice y llegué creo que tercero.

En La Paloma fue fatal, porque no tenemos acá. Solo un cerrito del lado brasilero, que cuando fuimos jugábamos a enterrarnos y empujarnos, en vez de entrenar. Los whoops esos que se formaron fueron fatales para mi. La rodilla no me dejaba ir parado, me tenía que sentar porque me dolía.
A falta de una vuelta para el final, me pasó por segunda vez Nico Olivera y ahí vi como era. Dije: ´ah pero es a fondo que se anda acá, si me mato, me mato`. Ahí l e metí un cambio más a la moto y le di a fondo. Eso creo que hizo la diferencia y gané una posición. Para la próxima de arena, ya la vamos a tener un poquito más clara.
REFLEXÍÓN FINAL:
El piloto de Enduro tiene que adaptarse a todos los a todos los terrenos. En el Enduro, la experiencia me parece que es todo. Si bien hay momentos que vas trancado, hay que correr con cabeza y administrar el físico.
Para ver correr nuevamente al Bebu Ferreira hay que esperar al fin de semana del 20 y 21 de setiembre en la 7ma fecha del campeonato uruguayo de Enduro en la pista del Abasto de Minas, en el departamento de Maldonado.
