La única mujer que corre en la categoría Cuadri Racing del campeonato Uruguayo de Enduro pasó por los micrófonos de Speed Podcast, donde dejó algunos conceptos muy interesantes que a continuación repasaremos.

Foto de portada: Chapu
Para escuchar el capítulo del Podcast completo: https://open.spotify.com/episode/08AwNEqKmghkKTixkXnFXE
¿Cómo cambia de que ya no corra más tu padre contigo?
Fue un cambio grande. Al principio fue matador, porque vos sabías que en pista en algún momento me lo cruzaba o me alcanzaba porque siempre ganó. Yo sabía que si me trancaba, él llegaba a ayudarme o al revés. Ahora, pobre, yo creo que la está sufriendo más de afuera al verme correr, pero está en todos lados, no se cómo hace.
Te llevo un poco a lo que hace tiempo viene y creo que también te gusta, que ser la única que corre en enduro en la categoría Cuadri Racing: ¿Qué significa un poco eso para vos?
Al principio, choca un poco porque es como que esperas tener una compañera, pero bueno, no me preocupa mucho en realidad, ya estoy más que acostumbrada. Hace 12 años que estoy corriendo y siempre más o menos fui la única o la segunda o éramos poquita.
El compañerismo que hay en el Enduro ha hecho de que eso de ser mujer y tener pelo largo es lo mismo. No me ha cambiando ni me afecta en absolutamente nada. Ya no es como se decía antes un deporte de hombres, por más que predominen, ahora ya se sabe que estamos ahí y ojalá sigamos. Sin dudas, que todos vamos a lo mismo, a ganar. No hay distinciones, nos ponemos un casco y somos todos iguales dentro de la pista incluso afuera también.

¿Qué valor le le das al terminar las carreras y hacer podio en todas o casi todas las fechas en una categoría como la Cuadri Racing que cada vez está más competitiva?
Los gurises se han puesto a tiro y nos han dado mucho más nivel a la categoría. Eso está bueno porque te hace a vos ponerte las pilas y no quedarte, seguir entrenando, progresando y mejorando el cuadri como físicamente. Todo eso para poder llegar más cerca de la punta y poder pelear posiciones. Hay algunas pistas que te juegan poco a favor, otras son más para vos vos, y algunas para ellos y ahí vamos. La verdad que hacer podio fecha tras fecha es un logro que no estaba ni visto ni en los planes, el principal plan del enduro es terminar la carrera.
Desde que he ido al Enduro, te veo que siempre estas y ayudas a los más chicos de la categoría Cuadri Kids: ¿Ves que tienen futuro junto a los Enduro Kids?
Sí, tienen futuro. Tenemos dos categorías: Una más chiquita que es la Escuela y una un poquito más grande que es la Enduro Kids y Cuadri Kids. La verdad que los gurises han progresado. En este último tiempo, estamos junto a Fernando Suárez que se encarga de las motos. Siempre embromo a los muchachos grandes que corren en moto y les digo: «ojo que se vienen unos buenos competidores».
Ellos tienen algo que yo no tuve, que es tener un lugar para aprender a correr y andar en el campeonato de Enduro, una escuela, algo que es muy bueno. Por suerte, me dieron la oportunidad de ayudarlos y apoyarlos. Es tremendo lo que han mejorado en este último tiempo. En los cuadri, pasamos de que haya uno o dos a cuatro o cinco lo que es un avance positivo, donde hay varias nenas.

¿Qué consejos le das a ellos que recién arrancan en este deporte?
Yo siempre intento ayudarlos,, levantarlos cuando se caen, subirlos a las motos o cuadri y prendérselos para que puedan seguir en carrera. No hay uno que te diga que no quiere seguir. Por más que les duele, quieren terminar. Que tengan constancia y compañerismo, que si se les cae alguien adelante no pisarlo, ser amigos fuera de pista. Para mi, todo esto es un montón. Si todo eso lo toman, yo estaría más que orgullosa.
Este año empezaste en el campeonato en la segunda fecha en Juncal. ¿Cómo te fue ahí y en la tercera en Florida?
En Juncal tuve un golpe, donde se me atravesó un árbol y me saqué de lugar el dedo gordo de la mano derecha y tuve que abandonar la carrera. En el cuadri es vital esa extremidad porque es con la que aceleras. En Florida, fue el verdadero persevera y triunfarás, porque la cantidad de agua que había era increíble, pero la verdad que nos divertimos mucho. No podías acelerar ni hacer nada porque era todo barro, pero igual le encontré un gustito lindo. Terminarla fue un montón y a su vez un tercer puesto no es para menos.

¿Qué paso en la fecha de Marelli y Parque de UTE?
Marelli, fue una fecha complicada. El sábado me llevé el cuadri que no me dejó clasificar. Vinimos para casa a desarmar junto con Pablo Gerber que tiene otro KTM con el mismo problema. Creímos que habíamos solucionado y nos fuimos el domingo a correr. A 10 minutos de la largada no arrancaba y no había chance de hacerlo prender. Sacamos todo para afuera para ver que pasaba y no tenía chispa.
Vino Numar García, el papá de Agustín, que me dijo: «Sabri yo te dejo el cuadri (Mondial 150cc con el que yo arranque a correr) y si queres largá en él». A falta de cinco minutos para largar, hablé con el comisario Pablo Do Santos, donde le pregunté si podía largar, me esperó y largué. Nunca me había divertido tanto en una carrera y todavía después de todo eso quedamos quintos.
Digo quedamos porque mi padre corrió toda la pista para sacarme de todo lo que me encontraba y trancara y gracias a Agus, porque sino hubiera sido por él que me prestó el cuatri, no había quinto puesto ni nada. En el mes entre fecha y fecha, no encontramos que era lo que tenía y no llegué para el Parque de UTE, pero fui a apoyar a mis compañeros.

En La Paloma tuviste problemas con el cuadri. ¿En El Abasto como te fue? ¿Cuál es el objetivo para la final?
En el Abasto no tuvimos ningún problema, solo que se quedó acelerado, un detalle menor. Pude hacer podio otra vez, luchando en una pista muy cansadora pero muy divertida.
Ahora tenemos que correr el sábado y domingo. El primer día tranquilos ya que hay que correr de nuevo. Es llegar el sábado con el cuadri en las mejores condiciones que se pueda y salir el domingo de nuevo.

Para volver a ver a Sabri Farías en pista hay que ir a las dos últimas fechas que se harán en Represa de Palmar el sábado 2 y domingo 3 de noviembre.
