Curbelo y Díaz en la selectiva de IMS YZ125 bLU cRU Cup

Los pilotos uruguayos, Joaquín Curbelo y Felipe Díaz, fueron parte de los 60 pilotos que participaron del selectivo que llevó adelante la marca Yamaha en la pista de Humberto «Machito» Martín en Atibaia, estado de San Pablo en Brasil, el pasado viernes 15 y sábado 16 de noviembre.

PROGRAMA:

Éste programa de formación de pilotos de Motocross, denominado IMS YZ125 bLU cRU Cup, tenía el aval de la Confederación Brasilera de Motociclismo (CBM) y la Federación Internacional de Motociclismo Latin América (FIM LA). Su objetivo es llevar a nuevos talentos al campeonato brasilero de Motocross de la próxima temporada.

A dicho programa, que se realiza por segunda vez, se inscribieron más de 250 pilotos de Brasil y los distintos países de Latinoamérica en la primera fase. De ese número inicial, que tenían como requisito ser jóvenes entre 11 y 16 años y las chicas hasta 17 años, solo quedaron 60 riders que fueron elegidos para formar parte de la selección final, entre los que estaban los uruguayos Curbelo y Díaz. La elección de ellos, la realizó el cuerpo técnico de Yamaha Racing Brasil y Missao 78.

De esos 60, quedaron solo 15 pilotos, que son los que correrán el campeonato brasilero de 125cc en 2025. Para eso, la marca pondrá una Yamaha YZ125cc 2T pronta para cada piloto en todas las fechas, además de las cubiertas, combustible, soporte mecánico, quipo para el piloto y estructura de box.

Como ya es sabido, esta categoría corre los sábados una manga sola, al igual que todo el resto de las divisionales del brasilero de MX.

Hay que recordar que Felipe ya tuvo el año pasado a temporada completa en la 125cc 2T del campeonato brasilero de Motocross donde quedó en el quinto puesto. Él, al igual que cinco pilotos más, no consiguieron equipo para la temporada 2025, por lo tanto, están habilitados a hacer la prueba nuevamente.

PREPARACIÓN:

En cuanto a Joaquín, a comienzos de este año se subió a una Husqvarna 125cc 2T y ha tenido un muy buen progreso, hasta con victoria de manga en la primera fecha en Colonia Miguelete. Hoy está segundo en el campeonato. Antes de viajar, pudo probar la Yamaha de Kevin Pintos, en la que se sintió cómodo y era más rápido que en su moto en la pista donde anduvieron. Con respecto a Felipe, está mucho más acostumbrado a la Yamaha, ya que corrió en Brasil y en Uruguay sobre esa moto.

¿CÓMO LES FUE?

El día viernes fue de presentación, fotos y caminar la pista, como también de explicarles el formato que iba a tener la selectiva. Además, ya se establecieron los grupos de cinco pilotos que iban a salir a andar en la pista de curvas primero y luego en la de Motocross (MX), el día sábado. Como yapa, pudieron ver al brasilero Fabio Santos andar en la pista sobre una 125cc, lo que les sirvió de mucha motivación para lo que se venía.

Felipe corrió con el #18 y compartió el grupo C con #13 Ignacio Brant, el chileno #14 Rodrigo Stuardo, #15 Alicia Sagae, el boliviano #Guzmán Eduardo y #17 Joao Pedro Momesso. En tanto, Joaco lo hizo con el #22 en el D con #19 Murilo Motta, #20 Gabriel Diniz, #21 Eduardo Rangel, el chileno #23 Sebastián Arriegada y #24 Bruno Palmieri.

El sábado por la mañana tuvieron el entrenamiento en la pista de curvas, donde ambos, tanto Joaco con Felipe, dejaron buenas impresiones y fueron los más rápidos de su grupo.

En la tarde, anduvieron en la pista de Motocross donde confirmaron todo lo hecho anteriormente.

El día se terminó con el anuncio de los pilotos que quedaban seleccionados dentro de los 15 mejores y ahí estuvieron los dos uruguayos.

El año que viene Joaquín Curbelo y Felipe Díaz correrán el campeonato brasilero de 125cc 2T. Un gran noticia para ellos, por todo el esfuerzo y dedicación que le ponen, para sus familias, amigos y todo el motociclismo uruguayo.

Deja un comentario