Los campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra son en los únicos donde se da la posibilidad a las mujeres de que puedan competir en una categoría pura y exclusivamente para ellas. Esa es la denominada 125cc Standard (STD) Femenina, que con el paso de los años ha ido creciendo en número de pilotas y nivel en cada una de las regiones.

Como primera cosa, hay que recordar que Uruguay tiene cinco campeonatos regionales que se dividen por región: Norte, Litoral, Sureste, Centro y Suroeste. También hay que mencionar, que esta categoría, la 125 STD (Standard) Femenina comenzó en el año 2013, por lo que ya hace más de 10 años forma parte de los fines de semana de carrera.
Las campeonas de este año fueron: #199 Virginia Montes de Oca (Norte), #33 Kiara Albernaz (Litoral), #244 Michela Nicher (Sureste), #89 Julieta Rodríguez (Centro) y #246 Eugenia Alderette (Suroeste).
En la previa de las Finales Nacionales de Mecánica Nacional que se realizarán en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, el 6, 7 y 8 de diciembre, hablan las campeonas. Se le hicieron las mismas preguntas a todas, para que no haya distinciones y esto fue lo que contestaron.
¿Cómo fue tu año en el Regional? ¿Dónde estuvo la clave para ganar el título?
Montes de Oca: «Este año en el Regional fue tranquilo en las primeras tres fechas. En la cuarta, se sumaron varias pilotas de afuera y se puso bien competitivo. Si mal no recuerdo, gané cinco fechas de siete. La clave creo que está en el esfuerzo y la voluntad que le pongo para superarme carrera a carrera».
Albernaz: «Fue un buen año. Se logró mantener una buena consistencia en cada fecha, donde logré ganar cinco. En las restantes tres, en dos tuve problemas con la moto y en la otra tuve una caída que me dejó fuera de carrera. Creo que la clave para ganar el título fue una preparación constante y el enfoque en cada carrera, ya que cada punto cuenta».
Nicher: «En el año nos fue bastante mal, tuvimos una mala racha. Creo que dos fechas fueron las que pudimos sumar bien como corresponde y el resto siempre tuvimos algún percance que nos hacía perder posiciones o directamente no sumar en una manga. La clave fue seguir, solucionar los problemas y terminar las fechas como se pudiera».
Alderette: «Dentro de todo nos fue bastante bien. Pudimos subir al podio en todas las fechas y gané una. La clave para ser campeona fue estar presente en todas las fechas y sumar siempre».

¿Qué significa para vos este título? ¿Es el primero o ya habías ganado antes?
Montes de Oca: «Para mi el título significa muchísimo. Corrí años en los que intentaba salir campeona y ahora hace tres años que se me da de manera consecutiva».
Albernaz: «Éste título es muy especial tanto para mi como para el equipo que me apoya siempre, debido a que es el primer título regional que obtengo. Fue un objetivo que nos propusimos a principio de año y se disfrutó mucho».
Nicher: «Éste título significa un montón, porque el año pasado tuve unos problemas y decidí dejar de competir, pero me daba pena por mi hijo que arrancó a los cuatro años y hoy tiene 10. A él encanta el motociclismo. Gracias a toda la gente que me apoyó, amigos, familiares y el mecánico que se puso a la orden para armar la moto, seguí un año más con pocas ganas y hoy poder tener el título de campeona es un montón. Estoy muy feliz de poder compartirlo con mi hijo y con ellos. Ya había ganado algún campeonato en el Chuy, pero nunca un Regional».
Alderette: «El campeonato es algo que todas buscan y este año se nos pudo dar. La verdad que estoy muy contenta con el equipo de haber llegado hasta ahí y obtener estos resultados»

¿Fue un año sin roturas en la moto o tuviste algunos inconvenientes?
Montes de Oca: «Tuve algunas roturas. Se rompió la palanca de cambios en un accidente que tuve y después en la última fecha, me quedé sin cambios, pero después se arreglo».
Albernaz: «En las primeras dos fechas tuve inconvenientes con la moto, donde solo gané las primeras mangas».
Nicher: «Éste año tuvimos un montón de percances en la moto, desde roturas grandes a chicas. Si pasaban cuando estaba en carrera era una falla que nos dejaba afuera y había que solucionar para la próxima. Por suerte, cuando se rompió y no había solución, el mecánico tenía un motor de repuesto en la valija del auto. Ahí venían todos los nervios de si daba el tiempo para bajar y subir el otro motor. Fueron todo cosas que sabemos que pueden pasar en este deporte».
Alderette: «Fue un año sin roturas y sin fallas en la moto por suerte. No se nos paró en ninguna fecha y eso fue muy importante para lograr el campeonato»

Se vienen las Finales Nacionales en Nueva Helvecia: ¿Ya conoces la pista? ¿Van a ser tus primeras finales o ya has obtenido títulos en ellas?
Montes de Oca: «La pista no la conozco, nunca corrí, la conozco por videos no más. Finales Nacionales ya he corrido varias, creo que son unas cinco o seis donde he tenido terceros puestos y títulos de vice campeona nacional».
Albernaz: «Ya conozco la pista porque pude ir a correr la 6ta y final fecha del nacional de Velocidad en Tierra. Va ser el segundo año que voy a correr en las Finales Nacionales. El año pasado no tuve tanta suerte, ya que tuve muchos inconvenientes con la moto y demás. Nos sirvió de experiencia para mejorar y este año si, enfocarnos e ir por el título».
Nicher: «Corrí en Nueva Helvecia hace unos cinco años, así que si es la misma pista y no cambio su trazado, la conozco. Van a ser mis primeras Finales Nacionales».
Alderette: «La pista ya la conozco. Estas van a ser mis terceras Finales Nacionales, donde vamos a dar todo lo mejor»

¿Cómo viene la preparación y cuál es el objetivo?
Montes de Oca: «La preparación es cero, ya que no me dan los tiempos. Pero el objetivo, como siempre, es ir a ganar y principalmente ir a disfrutar de correr, que es lo que amo hacer».
Albernaz: «La preparación viene a full. Desde el año pasado, ni bien terminaron las Finales Nacionales, se puso como objetivo volver este año. Yo tenía una sola moto en ese momento, que era con la que corría y ahora tengo dos. Esa segunda, se armó especialmente para estas Finales. De mi parte, en la preparación física le estoy metiendo bastante. Doble horario en el gimnasio y en la tarde moto».
Nicher: «Mi preparación es igual que para cualquier fecha, nada fuera de la rutina diaria. Estar tranquila esperando la fecha, contando los días para poder andar en moto. Mi objetivo es divertirme, pasar la bandera a cuadros y la que suerte nos acompañe».
Alderette: «La preparación viene bien pero me vengo recuperando de una lesión en la rodilla para llegar lo más sana posible. El objetivo siempre es ganar, pero no va ser nada fácil ya que voy a largar con las mejores de los Regionales. Vamos a dar lo mejor».

A la moto: ¿Se le hace una revisada general y se lo deja como está o todo nuevo?
Montes de Oca: «A la moto se le hace una revisión general. Ya se le hicieron un par de cosas para la final del Regional Norte y de aquí para adelante se le hará algún service o algún cambio de válvulas».
Albernaz: «Mi padre que es el mecánico está a full con esa segunda moto. Se le hace una revisión completa para ajustar todo lo necesario para que llegue al 100 por ciento y no haya inconvenientes el día de la carrera».
Nicher: «Al no vivir en la misma ciudad que mi mecánico, yo le llevo la moto, la revisa, le hace los cambios que tiene que hacerle y cuando está pronta me la traigo. Para las Finales, la moto no se va tocar, ya que había quedado pronto para la fecha que no pudo ser en Atlántida. Va ir como está ahora».
Alderette: «La idea que tenemos es hacerle una revisada general y dejarla así como está ya que durante todo el año no nos ha dado ningún problema»


Fin de semana de dos fechas: ¿Qué es lo primordial? ¿Hacer podio los dos días?
Montes de Oca: «Lo primordial sería eso, hacer podio los dos días para que con la sumatoria de puntos se pueda llegar a un resultado bueno»
Albernaz: «Lo primordial sería ser constante y sumar puntos ambos días. Espero poder ganar ambas fechas. Eso sería lo ideal para poder asegurar un buen lugar en la general».
Nicher: «Para mi lo primordial es llegar, sea la carrera que sea, más ahora en las Finales que es un campeonato de dos fechas, cuatro mangas. Si sumas en las cuatro, capaz que se nos puede dar. Se que el nivel es muy alto. Mis compañeras están andando muy fuerte, pero si llegamos a la bandera a cuadros y a casa sanos, es más que suficiente para mi».
Alderette: «Lo primordial creo que es hacer podio los dos días para sumar la mayor cantidad de puntos y ver que pasa»


Por último: ¿Es el mejor fin de semana? ¿El más esperado? ¿Se viven cosas únicas?
Montes de Oca: «Sin dudas que es el fin de semana más esperado. Cualquier piloto lo espera para medirse con los mejores del Uruguay. Es una vivencia única estar ahí con un montón de pilotos buenos. No desmerezco ningún Regional, porque todas mis rivales son buenas, pero en las Finales hay otro nivel».
Albernaz: «Es el fin de semana que más se espera. Se trabaja durante todo el año para poder llegar a las Finales. Si bien estuvo la Copa de Plata, que es una pre final, nos sirvió para ver detalles y mejorar, para llegar al 100 por ciento. Se viven cosas únicas porque es la única en la que están todos los pilotos del Uruguay juntos corriendo. Saber que uno está corriendo contra los mejores, también es algo especial»
Nicher: «Es el mejor fin de semana, el que todos los pilotos esperan en el año. Además, son carreras entretenidas, la categoría que esté corriendo, te invita a verla, porque los pilotos están dando lo mejor de ellos. Hay un buen nivel con grandes pilotas y pilotos. Es una experiencia que se da una vez al año y hay que estar. Sin importar los resultados, vivirlo es lo que vale».
Alderette: «Las finales son algo que se espera desde la primera fecha y se trabaja todo el año para poder llegar y entrar de titular a las finales»

Ellas van a estar presentes en las Finales y junto al resto de las muy buenas pilotas que hay en la categoría, nos van a dar un espectáculo muy bueno con carreras peleadas, digno de no perdérselo.
NdR: Julieta Rodríguez decidió no participar de esta nota con sus respuestas.
