



Betamotor | 01 de diciembre de 2024
La octava y última fecha del campeonato uruguayo de Motocross (MX) se corrió el fin de semana del 30 de noviembre y 1ero de diciembre, en la pista R12, ubicada en el kilómetro 361 de la Ruta 12, en el departamento de Maldonado, a un kilómetro de su límite.
Este circuito presentaba mesetas grandes y chicas, dobles, saltos al vacío y en curva, olas, subidas y bajadas, entre otras cosas, lo que la hacían muy técnica y rápida a la vez. Esta fue la primera vez que una fecha del uruguayo de MX se corrió allí.
Lamentablemente solo se pudo correr una carrera de cada categoría, ya que luego de eso, se largó un diluvio que hizo que la pista quedara intransitable y que no estuviese en condiciones para continuar con el normal desarrollo del evento. Por lo tanto, al haber cumplido el 50 por ciento de la fecha, la misma se dio por válida.
El ya campeón invicto de la categoría 85cc, #513 Joaquín Curbelo, ganó de punta a punta la única carrera. Quedó primero en la general. De esta forma, se quedó con el octavo trofeo de primer puesto y llegó a las 15 victorias de serie en 15 corridas, además de a los perfectos 275 puntos en el campeonato. Año espectacular para el joven de tan solo 14 años de edad.

En la 125cc 2T, no tuvo una buena largada en el puesto ocho. Hizo una carrera de menos a más, donde pasó a varios pilotos y llegó cuarto, en la rueda trasera del tercero. Mismo puesto en la general. Con ese resultado, obtuvo el vice campeonato de la divisional en su primer año arriba de la Husqvarna TC 125cc 2T, algo impensado para él.
Por si eso fuera poco, ya pensando en el año que viene, hizo su debut oficial en la categoría MX2A, que corrió junto con la MX2B, a bordo de una Husqvarna FC 250cc 4T. Largó en el puesto 10 y con el paso de los minutos se venía para los puestos de adelante. Llegó a estar quinto en su divisional, hasta que tuvo una caída que lo dejó a los 12. Se levantó, continuó la carrera y llegó sexto, a un paso del podio. En la general de ambas, fue octavo de 22 pilotos. Prometedor debut. El año que viene dará que hablar en esta competitiva categoría.
PALABRAS DE CURBELO:
«En 85cc tuve una manga tranquila, pude largar adelante y Matías Villaveirán tuvo una caída en la primera curva. Aceleré las primeras vueltas y después mantuve un ritmo tranquilo para no lastimarme. No iba a correr la segunda manga y se suspendió. Tuve suerte.
En 125cc 2T, largué mal, último. Me tranqué un poco para pasar a Joaquín Perini. Cuando lo hice, pude acercarme a Felipe Díaz y Thiago Saroba que peleaban por el tercer puesto. El primero se cayó, lo pasé y terminé cuarto, junto con el tercero. Vice campeón en mi primer año en esta categoría, la verdad que es un muy buen resultado.
En la MX2A, no moví de la mejor manera, pero en las primeras dos curvas, me metí bastante bien. Remonté varias posiciones hasta el quinto puesto, donde tuve una caída que me dejó último. Volví a pasar pilotos y llegué sexto. Ser octavo en la general, es un buen resultado para ser la primera. Me sentí bien arriba de la moto y pude empezar a hacer experiencia».
Curbelo cierra un gran año, con dos títulos, siendo campeón en 85cc y vice en 125cc 2T. Ya se piensa en el 2025, donde irá por su segundo año entre las cuatro de litro y hará sus primeras armas en MX2A con una 250cc 4T.


SPONSORS:

Betamotor Uruguay – La Proa Motostore
Dirección: Av. de las Américas 7852, Barra de Carrasco, Can.
Horario de atención al público: De lunes a viernes
de 9 a 13 y de 14 a 19
