Diego García: «Ser campeón nacional fue un sueño cumplido»

La categoría 125cc Libre en las Finales Nacionales de Nueva Helvecia fue una de las más competitivas y parejas junto a la siempre atractiva 150cc. A la última manga del domingo, llegaron empatados en puntos, #112 Diego García y #40 Sebastián Rodríguez. El campeonato se lo quedó el primero de ellos, que salió del Regional Sureste. El campeón, pasó por los micrófonos de Speed Podcast, donde contó sus sensaciones. A continuación, les dejamos las mejores partes.

Link para escuchar el capítulo completo: https://open.spotify.com/episode/7yLLIkMyesLY5OKsdxKqCH

¿Cómo fue esa semana previa a las finales de desarmar y armar el motor? ¿Cómo fue el trabajo tuyo y el de Gustavo Britos?

Fue todo medio loco. Todo el año estuve con problemas de que la moto se fundía. Gustavo a veces se calentaba conmigo y me renegaba. Me decía: «Sos el único que funde tanto, no puede ser». Yo le decía: «Estoy haciendo todo bien, no entiendo que hago mal», más allá de que uno a veces no le puede gastar tanto a la moto porque hay que vivir también. Trataba de hacer todo lo que hay que hacerle. Llegué a la moto confiable un mes antes de las finales. Corrí 20 mangas y no le toqué un tornillo.

Hablaba de que hacer con Leo Britos, que es alguien que también me ayuda pila. A veces tengo una falla, lo llamo, viene a casa, me echa una mano, vamos a carburar. Me dice: «Está bravo para desarmar el motor, que es el primero que te anda, para armarlo para las finales» y yo le decía: «La verdad que me da no se que». Al final, desarmé la semana antes y le llevé los fierros a Gustavo. Llego y me dice que no le quedaban más bielas. Había que encargar una y no sabíamos si llegaba. De mientras, compré pistón y puse todo. Por suerte llegó y en un tiempito que tuvieron libre me armaron el cigüeñal. Llegamos a las finales con miedo ya que podes perdes el punto de la distribución.

¿Sabías que tenías nivel de punta para pelear adelante?

Suponía que sí. En el Regional Sureste, siempre largó en la 150cc con mi 125cc para agarrar más nivel y exigirme más. Además, tengo un buen termómetro que es el Nano (Rodrigo Britos), mi sobrino, que fue campeón de 150cc en el 2023 que está en la esquina de casa. Voy a entrenar y corro en 150cc con él. Eso me daba cierta pauta que capaz que estaba para pelear algo. En Toledo le terminé ganando. Por otra parte, pude ir a correr a Quebracho, en la fecha del VT, donde me medí con un piloto muy rápido como Kevin Santana, con 10 títulos nacionales, y peleé con él. Todo gracias a Gustavo que me llevó.

¿Te esperabas ya estar en el podio de la fecha del sábado?

No, no me lo esperaba. En la primer manga cuando desembocamos para salir al curvón de arriba, me pasaron Sebastián Vieito, Sebastián Rodríguez, Diego Mac Entyre, Mauricio Zabala. Si estos me pasan por derecho, estoy último. Me pasaron a 30 o 40 kilómetros más rápido de lo que yo venía. Después me pude acomodar y saqué un buen resultado.

En la segunda manga del sábado, sentí que estaba mejor que en la primera y que estaba para pelear, más allá, de que no salí a corretear a Mac Entyre, que sabía que estaba rapidísimo. Ahí dije: «Se que tengo bastante más resto de lo que di ahora, en caso de que tenga que pelear se que puedo», aparte la moto iba muchísimo. En el desarme obligatorio para medir, encontramos una rotura en el platillo de escape. Cambiamos eso y una válvula. La salí a probar e iba más. Eso me dejó con bastante más energía para el domingo.

Esa noche del sábado: ¿Pudiste dormir?

No, nada. No pude dormir de noche. Me despertaba pensado si llegó con tal, si tengo que pasarlo, a mi me molesta solo este, el otro tiene tantos puntos. La cabeza pensó más que en toda mi vida. Nunca había pensado tanto en una carrera.

¿Ganar una manga en las Finales tiene un gustito especial?

Claro que sí. Siempre se habla de ganar un campeonato sin ganar una manga. Decía: «no puede ser, que no gane ninguna. Iban a decir, ganó el menos malo». Por lo menos una tenía que ganar.

¿Cómo fue esa manga final y los festejos?

Esa segunda manga fue la que se re largó. En la primera había largado en punta y se cortó con bandera roja. Largamos de nuevo y enseguida de doblar veo que pica en punta Nahuel Sequeira. Eso me servía, porque es un piloto muy rápido que es impresionante lo que peraltea y me marca el trillo. No salí nunca a buscarlo. Me hacían señas que no fuera por él y yo venía pensando eso.

Al mirar para atrás vi que venía Michael Pagues. Vuelo a mirar a la otra vuelta y lo veo caminando afuera de la pista con la moto de tiro. Creo que a Seba (Rodríguez), le costó bastante llegar al tercer puesto que era atrás mío. Lo bueno es que a mi me dio para descansar, respirar y pensar. Dejé bastante resto para cuando el se me acercara, poder dar todo. Si yo no cometía errores, no le iba hacer fácil superarme. Nahuel no se iba ni se me venían, por lo que pude regular toda la manga y cuidé la moto.

Cuando salgo del curvón que me esperaba la bandera de cuadros en la recta, miré y nunca había sido tan larga, era como de dos kilómetros. Le metía cambios y no avanzaba. Parecía que no llegaba más. Al pasarla, ya sabía como veníamos en las posiciones porque me avisaban y lo relojeé todo el rato. No podía creer. Miraba a Gustavo, que es una de las partes más importantes de todo esto, que lloraba y me puse a llorar. Me quebré porque significa un montón. Ni en el mejor de los sueños hubiera dicho: «En estas finales salgo campeón».

¿Fue un sueño salir campeón?

Ser campeón nacional fue un sueño cumplido. Para Gustavo, capaz no tanto, porque ya le pasó el año pasado con Nano. Sin dudas que él trabaja para esto. Si él abre el taller de las motos es para lograr el campeonato, no es para salir segundo ni tercero. Se puede dar como no, ya que están los 30 mejores del país. A veces, podes estar mejor y no ganar. Creo que ellos no tuvieron suerte en sus mangas. Cuando lo veo llorar y que me abraza, fue un «te cumplí» porque el confío mucho en mí.

Ahora se le viene un 2025 donde tendrá la difícil tarea de defender el #1 en las próximas finales que serán en alguna de las pistas que él conoce muy bien, ya que su región, la del Sureste, será la anfitriona de este evento.

Deja un comentario