El piloto que habló en el capítulo 54 de Speed Podcast, fue el palmirense Joaquín Perini, que en las Finales Nacionales de Nueva Helvecia tuvo un fin de semana consagratorio donde ganó las categorías 150cc, 200cc y Vale Todo, donde además fue tercero en Open. A continuación, les dejamos las partes más importantes de la entrevista.

Para escuchar la entrevista completa deben visitar este link de Spotify: https://open.spotify.com/episode/32sPLvKhIz1yEDFtGyIOHK
¿Cómo fue un poco el trabajo que que hicieron tus mecánicos; Jorge Salgueiro, Ezequiel Repetto (Chipi) y Adrián Rodríguez (Capote) en las motos en la previa a las finales y durante la carrera?
Con ellos sin palabras. Pusieron todas las ganas que pudieron poner, la pusieron para que a las motos no les falle nada. Dejarla lo más pronta y justa posible. Fue impresionante su trabajo. A mi eso me da ganas de dar mi 200 por ciento para poder devolverle el trabajo que ellos hacen con una alegría. Durante el fin de semana tuvimos unos problemas que tuvieron que trabajar para solucionarlos, pero por suerte tengo a ellos tres que son los mejores y estoy super contento de estar con ellos.

150cc:
¿Cómo arrancó tu sábado en esta categoría con la primera manga y cómo fue la segunda?
La verdad que el sábado en esa categoría la arranque angustiado, por toda la ilusión que tenía y todo lo que había trabajado Jorge (Salgueiro) durante la semana en el chasis y muchas más cosas. Sé lo que cuesta mantener una moto así entonces tenía muchas ganas.
Largamos y llegué hasta la primera curva. Recuerdo cuando estaba en la curva y vi que Vieito agarró el peralte y se cerró, ahí me preparé solo para caer porque ya sabía que se me venía eso y no había nada para hacer. Me levanté y la moto había quedado totalmente destrozada. Todas las ilusiones se vinieron abajo. Estaba en tercer o cuarto lugar y había 26 motos atrás. Me quedé quietito y esperaba me pasaran dos o tres por arriba, pero por suerte eligieron la moto antes que a mí. No me puedo quejar.


Jorge trabajó mucho entre manga y manga. Del frente de la moto como estaba no servía nada. Tuvo que cambiar la rueda, las vainas de la suspensión y todo lo que te imaginás. Si el domingo queríamos llegar con chances, había que ganar todo lo que quedaba. Ganamos la segunda del sábado y el domingo fuimos con otra cabeza.
¿Qué se te pasaba por la cabeza antes de la última manga que estabas empatado con Seba Vieito en 50 puntos?
Sí, bueno, por suerte me lo tomé tranquilo porque ya habíamos llegado hasta ahí. Hice una carrera tranquilo y bien. Si no mal recuerdo esta fue la que cortaron y se hizo una re largada. Cuando moví bien dije, tengo que atacar estas dos primeras vueltas, hacer una diferencia y mantener ahí. Por suerte, logré quedarme con esa manga y el campeonato.
¿Qué significó para vos ser campeón de la 150cc con el gran nivel que había y todavía con una manga menos?
Para mí, la verdad que significó mucho, es un placer. Estoy super contento. Es increíble que con esa manga menos se haya dado. Cuando nos juntamos en la carpa con Jorge ya nos habíamos entregado porque todos los que estábamos ahí queríamos ganar esta categoría como las demás que iba a correr, pero esta es de muy buen nivel de motos, pilotos y mecánicos. Cuando se venían dando las cosas, llegamos a la última con todas las ganas. Fue el primer campeonato en 150cc.

200CC:
¿Cómo fue el fin de semana en la 200cc?
El sábado gané las dos mangas y terminé con buen puntaje para el domingo preocuparse de terminar bien entre los 10 primeros y sumar. El último día, salí con cabeza fría, largué bien, me mantuve en ritmo, cuidando la moto y a mi. Era eso lo que tenía que hacer. La clave fue siempre ser constante y llegar, eso siempre te ayuda un montón.

¿Es un título muy importante para el Chipi, que siempre te ha dado la moto?
Si también. El Chipi fue el primero en confiar en mí, que siempre me dio la moto. Si bien ya hemos tenido un par de títulos corriendo juntos, éste era súper importante para nosotros. Las finales pasadas fueron bravas. La verdad que se lo merece el Chipi y yo no puedo hacer menos por ellos que me dan todo. Mi primo, Facundo Perini, le sumó un tercer puesto en la 230cc, que anduvo buenaso y no es nada poco ya que es a nivel nacional.
VALE TODO:
Fue en la categoría que te salió el fin de semana perfecto donde ganaste las cuatro mangas. ¿Cuál fue que más te gustó?
La primera la usé más para sacarme la rabia de la 150cc que había sido dos mangas y que no pude ni correrla por la caída en la primera curva. Me desquité todo con la moto que es sensacional. Es increíble el trabajo que ha hecho Jorge en ella y como va de motor y chasis junto a las suspensiones de Lain. Va súper pegada al suelo lo que me da mucha confianza y me ayuda a fluir mucho. Me gustaba y disfrutaba de entrar al curvón. Encontré ese ritmo de vuelta y sentía que iba fluyendo. No iba exigido ni nada. Disfrutaba de la pista que se prestaba para eso y de la moto. En esta categoría y con esa moto que como se pudo ver es un cañón que hace la diferencia. El objetivo era ganar las cuatro mangas y por suerte pudimos.

OPEN:
Para todas las cosas que te pasaron: ¿Un tercer puesto no es un mal resultado?
Sí, la verdad que sí. Es un buen resultado para ésta categoría para todos los inconveniente que tuvimos. Sin duda, que no deja con un sabor muy amargo, ya que no era lo que íbamos a buscar ni lo que nos merecíamos porque el domingo ya estamos haciendo el trabajo que teníamos que hacer que era ganar y no pasó lo del freno delantero faltando dos vuelta en la primera serie y ganando la segunda manga te deja un poco angustiado.
Sin dudas que si tenemos la suerte de ir a las próximas finales, (las de este año que tocan en la Región Sureste del país) vamos a ir por éste título que nos escapó por poco en Nueva Helvecia.

¿Qué significa ser tri-campeón en unas Finales Nacionales para vos?
Tiene un valor super grande, sin dudas que sí, porque te marca y hace la diferencia con el resto de los pilotos. Eso se hace notar y está muy bueno. Te deja una felicidad muy grande, pero la amargura de la Open me achacó un poco porque estaba en el ojo y deseaba meter las cuatro.
Este año tendrá la difícil tarea de defender ese número #1 que consiguió en las tres categorías, donde nuevamente tendrá que clasificar a las Finales Nacionales, para en ese fin de semana de noviembre o diciembre, ver si lo puede revalidad o no.
