Resultados de la 1era fecha del MX Brasilero

El fin de semana del 05 y 06 de abril, se corrió la primera fecha del campeonato brasilero de Motocross, que para este año pasó a llamarse MX1 GP Brasil, en la ciudad de Ponte Grossa, estado de Paraná, donde al igual que el año pasado hubo uruguayos que compitieron en distintas categorías.

La pista ubicada en el Centro de Eventos de esa ciudad era de tierra naranja, como todos en el país norteño, y contaba con mesetas grandes y chicas, dobles, triples, sección de olas, saltos en curva y al vacío en su extenso trazado. Hubo más de 450 pilotos en pista entre todas las categorías que corrieron en seis marcas de moto (Honda, Yamaha, KTM, Husqvarna, Gas-Gas y Kawasaki).

En esta carrera, estuvieron presente los uruguayos #56 Filipo Anselmi en MX Junior (85cc), #513 Joaquín Curbelo, que viene recuperándose de una lesión en el hombro izquierdo y #100 Felipe Díaz, en recuperación de una fisura en su muñeca izquierda, dentro de la 125cc YZ Blu Cru Cup. También estuvo #146 Germán Bratschi como piloto oficial del equipo KTM 595 Racing en la MX2.

SÁBADO:

El día sábado fue la actividad en pista para Joaquín y Felipe. Comenzó con un entrenamiento en la mañana bien temprano, donde salieron a probar las motos, que son iguales para todos, y el circuito para empezar a adaptarse a él, ya que es bien distinto a lo que se corre en Uruguay con saltos grandes. Junto a ellos dos, salieron los otros 12 pilotos que componen la categoría, en representación de Brasil, Venezuela y Chile, más los restantes 14, que eran privados y estaban por fuera de Blu Cru, que hacían un total de 26.

En dicha salida a pista, Díaz fue séptimo en la general con un tiempo de 1.51.840 y cuarto en Blu Cru. En tanto, Curbelo fue 14to en la general con 1.55.025 y noveno en el programa de Yamaha, pero no pudo girar con comodidad ni tirar varios saltos ya que le dolía mucho su fisura en su hombro. Algo que podía pasar, al llegar tan justo a este comienzo, ya que hace menos de un mes atrás tuvo la caída. Al bajarse la moto, visitó la ambulancia para que su fin de semana no se terminara.

Luego, tuvieron la carrera clasificatoria. En el primer giro, Díaz pasó en el puesto 11 de la general y Curbelo 18. De ahí en más, comenzaron a avanzar. Felipe llegó a estar noveno, pero sobre el final tuvo una caída qué lo dejó 12. Joaquín llegó atrás de él en el lugar 13, noveno y 10mo respectivamente.

Por último, corrieron la única carrera en una pista con mucho barro y bajo una lluvia intensa. En la largada, Díaz movió bien y llegó entre los siete primeros a la primera curva, mientras que a Curbelo se le apagó la moto y demoró en prender. Cuando pasaron por primera vez por la sentencia eran sexto y 16to.

A medida que los 20 minutos fueron consumiéndose, Felipe perdió algunas posiciones por el dolor en su muñeca izquierda. Quedó noveno y sexto en Blu Cru, a una posición del podio. En tanto, Joaquín había remontado hasta el puesto 12 de la general y séptimo, pero tuvo una caída en una curva donde quedó apretado con la moto. Se levantó y terminó a las 17 y 10mo entre las Yamahas oficiales.

Sin dudas, no son los resultados que ellos esperaban ni los lugares en los que estamos acostumbrados a verlos, pero fue una buena actuación si tomamos en cuenta el estado físico en el que estaban, en el último tramo de recuperación de sus lesiones.

DOMINGO:

El día domingo, fue el turno de las categorías reinas del campeonato, la MX2 y MX1 junto a la MXF (Femenina) y MXJR, que tuvieron sus cuatro salidas a pista: un entrenamiento, una clasificación por mejor tiempo de vuelta y las dos carreras.

Largada de MXJR

En cuanto a Filipo, salió a su único entrenamiento, pero no llegó a marcar una vuelta, ya que la pista estaba muy complicada por el barro. En la clasificación, completó una sola vuelta.

En la carrera, tuvo una buena largada en la mitad del pelotón de 32 pilotos. Al terminar el giro inicial estaba en el puesto 18 donde empezó a pelear posiciones con el resto de los pilotos. A mitad de carrera, 10 minutos, había caído al lugar 20. Se mantuvo ahí hasta el final para que fuera posición final. Lo importante fue que vuelta a vuelta mejoraba considerablemente sus tiempos. Estar en el top 20 de Brasil con su 85cc contra las 105cc es alentador, ya que para él fue una experiencia nueva en una pista muy diferente.

Centrándonos en el piloto oficial KTM, Germán Bratschi, en el entrenamiento ocupó el quinto puesto con 2.06.57, mientras que en la clasificación mantuvo ese puesto, pero bajó su tiempo a 2.04.286 y quedó a casi seis segundos del poleman, el actual campeón de Honda, Víctor Borba.

En la primera manga de MX2, Germán eligió gatera del lado de adentro de la curva, entre Borba y el campeón latino, Marcelo Leodorico de Yamaha. El uruguayo no tuvo el mejor inicio ya que se cayó en la recta de la largada y quedó último, en el puesto 40. Sabía que tenía que salir a remontar y eso hizo. En el primer giro ya estaba el puesto 17, lo que demostraba que estaba muy rápido y con buen ritmo. Al cuarto giro, ya se metía entre los 10, en el sexto puesto.

A varios segundos delante de él, se encontraba el vice campeón latino, Pietro Piroli. Siendo tres segundos más rápido por vuelta que él, descontó la diferencia y lo superó para ubicarse quinto. No bajaba el ritmo y fue por más. Superó a su compañero de equipo, Rodrigo Borges, y a Leodorico para colocarse tercero.

En la segunda, volvió a elegir del lado interno y tuvo una excelente largada en el segundo lugar atrás de Be Tiburcio de Honda. A los seis minutos de competencia, cometió un error y se fue para afuera de la pista, lo que hizo que Borba lo pasara y quedó tercero. A los 12 minutos, tuvo una caída que lo dejó noveno. Se mantuvo ahí gran parte de la carrera, hasta que sobre el final empezó a apretar y quedó séptimo. Peleó varias vueltas con el chileno de Honda, Benjamín Garib, hasta que éste lo supero para dejarlo octavo. A falta de tres giros, superó a Otavio Pedro para ser nuevamente séptimo y aprovechó los inconvenientes de Leodorico para llegar sexto.

Con un 3-6 en series, se subió al podio en cuarto puesto. Un buen comienzo de año que seguramente lo tenga como gran animador y fiel candidato a pelear por el campeonato.

Deja un comentario