La tercera fecha del MX1GP Brasil, como se denomina actualmente al campeonato brasilero de Motocross, se corrió el fin de semana del 24 y 25 de mayo en el Parque Novo Mato Grosso de Cuiaba, en el estado de Mato Grosso, en el país norteño.

Como ya es habitual, Uruguay estuvo representando nuevamente por los pilotos #100 Felipe Díaz y #513 Joaquín Curbelo en la categoría YZ 125cc, dentro del programa Blu Cru Cup, y #146 Germán Bratschi del equipo oficial KTM 595 Racing en la MX2.
La pista, como todas las de este certamen, era de gran extensión, con partes rápidas pero también trabadas. Presentaba mesetas grandes y chicas, triples, saltos al vacío, olas, dobles opciones entre otras cosas.
Algo a destacar es que los boxes se alojaron en el estacionamiento del Parque que era todo asfaltado con iluminación, puntos de energía eléctrica y agua, además de baños con duchas. Por si todo eso fuera poco, también había a disposición una zona con alimentos y bebidas para desayunar, almorzar y merendar, para pilotos e integrantes de equipos.

El viernes, Germán tuvo la rueda de prensa de MX2 junto a su compañero de equipo, Rodrigo Borges y los pilotos de Honda, Bernardo Tiburcio, y el chileno Benjamín Garib.
Consultado acerca de que le ha faltado para andar con los punteros respondió: «Creo que no estoy consiguiendo hacer lo que hago en los entrenamientos, no aguanto la carrera y no llego al final con ritmo.
Estoy entrenando para mejorar y para andar con los pilotos de Honda. Se que ando los primeros 10 minutos adelante y después me quedo un poco. En la primera fecha me caí en las dos carreras, por eso no conseguí pelear con Tiburcio y Borba. En la segunda, tuve una caída en la carrera dos y fue difícil. Tengo que hacer buenas largadas e intentar seguir el ritmo hasta el final. Espero que esta pista me sienta bien. Mi idea es siempre andar adelante y salir a ganar».

Luego, se lo consultó acerca de que visualiza en el campeonato brasilero que no tienen otros certámenes de la región. A eso respondió: «Estoy aquí porque el nivel uruguayo estaba un poco bajo y no conseguía seguir mejorando. Acá hay mucho apoyo de las marcas y da para vivir del Motocross, en Uruguay no. Corrí mucho tiempo en Argentina y era difícil porque hay menos apoyo y nivel que en Brasil. Estoy para mejorar, se que puedo hacerlo aún más».


DIA SÁBADO:
El sábado fue el día de la actividad en pista de forma completa para la YZ 125cc, donde nuestros jóvenes pilotos tuvieron un entrenamiento libre, la carrera clasificatoria y la serie válida por los puntos de la fecha.
En ese entrenamiento, Felipe se ubicó en el séptimo puesto y Joaquín a los 12.


En la serie clasificatoria, Díaz largó en la punta. Fue superado y quedó tercero. Con buen ritmo se mantuvo en esa posición hasta el final. En tanto, Curbelo largó en el 10mo puesto y quedó 11ero dentro de Blu Cru.
Antes del comienzo de la carrera, la moto de Curbelo presentó problemas mecánicos y lamentablemente no pudo ser de la partida. En tanto, Díaz volvió a tener una buena largada y se ubicó en el cuarto puesto. Peleó la posición con varios pilotos y llegó séptimo.


DÍA DOMINGO:
El último día del evento, estuvo destinado para las máximas categorías MX1 y MX2, donde tuvieron un entrenamiento, la clasificación por mejor tiempo de vuelta y las dos carreras.
En el entrenamiento, logró el cuarto mejor tiempo a menos de dos segundos del poleman Garib. En tanto, en la clasificación quedó en el P3 a dos segundos y medio del chileno que confirmaba estar muy rápido.


En la primera manga, dobló adelante en la primera curva pero en la segunda la moto le derrapó, no pudo hacer pie y se fue al suelo. La moto quedó prendida y se levantó rápido. Salió en el P15. En cuestión de un giro, hizo buenas maniobras de superación y quedó en el sexto puesto. Más adelante en la carrera, pasó a Borges y quedó quinto, que fue posición final.
En la segunda, tuvo una buena largada entre los de adelante y luego de las olas se ubicó en el cuarto puesto detrás de los tres pilotos de Honda. Tiburcio que estaba en la punta se cayó y Germán subió al tercer puesto. El brasilero antes mencionado se rehizo de su error, lo superó y lo dejó cuarto nuevamente. Cerca del final, superó a Borba y se quedó con un gran tercer lugar, que fue donde cruzó la bandera a cuadros.


En la general, con un 5-3 fue tercero. Pasó la primera parte del campeonato y es uno de los grandes animadores, donde hizo podio en todas las fechas.

Pasó un fin de semana más del Brasilero de MX, donde los uruguayos volvieron a destacarse dentro de categorías con mucho nivel donde todos van rápido.
