La Copa FIM LA de Minicross para las categorías 50cc, 65cc y 85cc se corrió el fin de semana del 12 y 13 de julio en la ciudad de Saltos del Guairá, a 400 kilómetros de la capital Asunción.

Como ya es habitual en este tipo de competencias, Uruguay estará representado por cuatro pilotos que vienen en franco crecimiento y salen a probarse en una cita internacional. En 50cc, estará #29 Valentino Filus. En 65cc, #7 Fausto Mendy y #24 Guzmán Balao, mientras que en 85cc, lo hizo #56 Filipo Anselmi.
Es de destacar que todos los pilotos fueron por tierra junto a sus familias, en un gran esfuerzo, para poder correr cada uno en su moto, lo que es de vital importancia en estas carreras fuera del país. Llegaron el jueves de tarde a tierras guaraníes y el viernes ya fueron a conocer la pista y hacer los controles técnicos a la moto, casco, indumentaria, botas, pechera y antiparras, las que superaron sin problemas.



Se corrió en la pista denominada CT Guga #214 que era de 1740 metros de tierra naranja, con mesetas grandes y chicas, saltos al vacío, olas, entre otras cosas. En tanto, para la divisional más chica, la misma tendrá un trazado más corto de 809 metros. Un detalle no menor, es que estaba a 205 metros sobre el nivel del mar.


SÁBADO:
El primer día de actividad en pista fue el sábado, donde tuvieron dos entrenamientos y la clasificación por mejor tiempo de vuelta. En esa primera salida a pista, Filus fue quinto. Mendy marco el ritmo en 65cc y se quedó con el mejor tiempo que fue de 2.09.163, mientras que Balao fue 12do. En tanto, Anselmi también logró el P1 de su categoría con 2.04.119.
En el segundo, Filus fue séptimo, pero bajó su registro. Mendy fue segundo y Balao nuevamente 12do, mientras que Anselmi fue segundo. En las clasificaciones por mejor tiempo de vuelta, Vale fue 10mo con un crono de 1.35.927. Fausto logró hacer la pole position con un tiempo de 2.06.221, con más de medio segundo de diferencia con respecto al segundo. Guzmán se ubicó 12do, al igual que en los entrenamientos. Filipo logró el cuarto puesto con un tiempo de 2.03.225.

DOMINGO:
El domingo hubo un warm up, entrenamiento previo a las carreras, y luego las dos carreras puntuables por la fecha a 12, 15 y 17 minutos más dos vueltas respectivamente.
En la 50cc, Filus tuvo una muy buena primera manga donde largó quinto, estuvo por algunos giros en el cuarto puesto pero luego fue superado y cerró el top 5 cuando cayó la bandera a cuadros. En la segunda, hizo una muy buena largada que lo dejó tercero donde se mantuvo por varias vueltas. Luego tuvo dos caídas, donde no se lastimó, pero lo retrasaron al octavo puesto. Con un 5-8 en series, fue sexto en la general.

En 65cc, Mendy tuvo una excelente largada en punta en la primera manga, pero tuvo una caída sin consecuencias. Demoró en prender la moto y quedó último en el puesto 11. De ahí en más, salió a recuperar posiciones. Con un andar muy fuerte y haciendo la mejor vuelta de la carrera, llegó hasta el segundo puesto en una espectacular remontada bajo el aplauso del público presente que destacó su gran trabajo. En la segunda, largó y llegó en el segundo puesto. Con un 2-2 en series, se quedó con el vice campeonato de esta Copa FIM LA.

En tanto, Guzmán Balao, haciendo sus primeras experiencias arriba de su Husqvarna 65cc, fue 11 y 14 en las carreras que dio un P13 como resultado general. Una experiencia muy enriquecedora para él que seguro lo ayudará a seguir creciendo en este deporte.

Por último, en la categoría 85cc, Anselmi largó tercero en la primera manga y con el paso de las vueltas agarró la punta y no la soltó más hasta la bandera de cuadros. Victoria uruguaya en Paraguay. En la segunda, largó tercero, estuvo segundo varias vueltas y quedó en P3. Con estos resultados, se consagró campeón de la Copa FIM LA.
La foto del final, que está a continuación, resume lo que fue este viaje de estos cuatro pilotos que son el presente y el futuro de nuestro motociclismo, que salen a competir al exterior para medirse con los mejores e intentar ser mejores pilotos.

