La quinta y sexta fecha del campeonato brasilero de Motocross, denominado MX1GP Brasil, se corrió entre el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio en Santa Cruz do Capibaribe, estado de Pernanbuco, en Brasil.

En esta oportunidad, solo estuvieron presentes #100 Felipe Díaz en la categoría YZ 125cc Blu Cru y el piloto del equipo oficial KTM 595, #146 Germán Bratschi, en la categoría MX2. Ambos tuvieron un entrenamiento, la clasificación y la carrera el viernes por la quinta fecha y el domingo por la sexta.
La pista que fue construida especialmente para esta ocasión en medio del desierto del nordeste de Brasil, tenía rectas para acelerar, saltos al vacío, mesetas grandes y chicas, triples, dobles, saltos en curva, secciones rítmicas, olas, entre otras cosas dentro de un largo trazado, como es característico en ese país.

VIERNES:
En 125cc, Diaz se ubicó segundo en el primer entrenamiento a menos de medio segundo del líder y en la carrera clasificatoria fue décimo en la general y octavo dentro del programa BluCru.
En la carrera, largó dentro del top 10 en el octavo puesto. En los primeros 10 minutos, se mantuvo en ese puesto, donde intentaba recortar diferencias. A falta de cinco para el final, lo hizo y quedó séptimo. En los últimos giros, tuvo problemas con la moto que lo hicieron abandonar la carrera. Quedó 12do.

En MX2, Bratschi tuvo un buen primer y único entrenamiento en donde quedó tercero al igual que en la clasificación por mejor tiempo de vuelta. En la primera serie, largó en el segundo puesto detrás del líder del campeonato de Honda, Be Tiburcio. En el inicio se le había ido un poco, pero logró alcanzarlo y empezó a pelear la posición. Se tocó con un rezagado en la última curva de la pista y eso lo hizo perder tiempo. Se mantuvo en esa posición pero atento a lo que pasaba atrás de él con el chileno Garib que de a poco se le venía. A falta de dos vueltas, lo superó y lo dejó tercero que fue posición final.


En la segunda, donde se volvió al formato del año pasado con MX1 y MX2 juntas, largó en el octavo puesto y en el segundo giro pasó a cinco pilotos para ser el nuevo tercero, siendo la primera 250cc 4T, en plena lucha contra las 450cc 4T. Enseguida lo superó Rubini y quedó cuatro en la general. No se quedaba y seguía el ritmo de los que tenía adelante. Hizo algunas buenas maniobras y se quedó en el quinto puesto, muy por delante de las demás motos de MX2. Cuando cayó la bandera a cuadros fue séptimo en la general y primero en su categoría que la ganó de punta a punta. Llegó la tan esperada victoria, que venía siendo esquiva.
Con un 3-1 en series, se quedó con el primer puesto en esta etapa. Fue la primera fecha ganada del año para él. Gran pero gran trabajo del uruguayo del equipo oficial KTM.

DOMINGO:
La sexta fecha para Felipe Díaz en 125cc, comenzó con el entrenamiento donde se ubicó octavo. En la carrera clasificatoria, quedó en el P9 y P7 dentro del programa brasilero de Yamaha.
En la carrera del día, tuvo una buena largada en el cuarto puesto y luego quedó quinto donde se mantuvo en gran parte de la serie. Sobre el final perdió dos posiciones y llegó séptimo en la general y sexto en Blu Cru a un paso del podio.
En tanto, en MX2, Germán Bratschi quedó a los 13 en el entrenamiento, donde probó líneas y terminaron de poner a punto las suspensiones. En la clasificación fue tercero a menos de dos segundos de la punta.


En la primera manga, tuvo una brillante largada que lo puso en la punta desde el principio. De ahí en más, empezaba a marcar el ritmo y ya en el segundo giro hacía el mejor tiempo de la serie con 1.47.919. Se mantuvo siete vueltas en punta, hasta que lo superaron dos pilotos y lo dejaron tercero. A siete vueltas para el final, tristemente se acabó la carrera para él, ya que tuvo problemas con el manillar de su moto que hacían imposible que la pudiera manejar y se vio obligado a abandonar.
En la segunda, que fue nuevamente junto con la categoría MX1, nuevamente batalló contra las 450cc durante toda la carrera y terminó en un gran octavo puesto en la general. Con respecto a su categoría, fue tercero, luego de haber estado algunas vueltas en la punta.
Con un 25-3 en series quedó muy relegado en la general, lo que también lo hizo perder el segundo puesto en el campeonato a manos del chileno Garib que tuvo un fin de semana encendido. Ese insuceso mecánico no empaña todo lo bueno hecho donde consiguió su primer victoria.


