Comenzamos con el ciclo de entrevistas a los campeones nacionales y el primero es el piloto mercedario de AA Graphics, Fausto Mendy, que tuvo un año sensacional por donde se lo mire con tres campeonatos y dos vice.

Fue el que a lo largo del año ganó más títulos en la temporada si sumamos los campeonato de Motocross, Velocidad en Tierra y los internacionales. Fue campeón en 65cc de MX y VT, además de campeón en dicha categoría en la Copa FIM LA de Rivera, Uruguay y vice en la de Saltos del Guairá en Paraguay. También le sumó un vice campeonato en la 85cc del VT.

A continuación, les dejamos la entrevista con Fausto, que con tan solo 11 años, ya supo hacerse respetar, no solo en Uruguay sino también en Latinoamérica y por sobre todas las cosas, ya se empieza a conocer su nombre dentro del motociclismo.
¿Qué evaluación haces de este año de carreras donde lograste tres títulos y uno de esos a nivel de Latinoamérica?
El año fue bastante lindo la verdad. Conseguimos muchos títulos. En MX, fue peleado hasta la última fecha. En VT en 85cc, más o menos, todo se definió en el último metro sobre la bandera a cuadros. Representando a Uruguay también tuve muy buenos resultados. Fue un orgullo conmigo mismo haber conseguido todos estos logros.


En la 65cc del MX fuiste campeón por más mangas ganadas (empate) ¿Cómo corriste las dos últimas carreras? ¿Tranquilo sabiendo que había que sumar o estabas nervioso?
La segunda manga de la final del campeonato de Motocross en Carmelo estaba muy tranquilo antes de correrla. Estábamos viendo los tiempos y el tercero estaba muy lejos. Pude pelear con el primero las primeras vueltas, después lo dejé. Dije: `voy hacer la carrera con cabeza, no hay necesidad de pasarlo o alcanzarlo, igual me caigo o se me rompe la moto y pierdo el campeonato`. Llegué segundo y se nos dio el campeonato, que era lo que queríamos.

En el VT fuiste campeón en 65cc y vice en 85cc: Contame como fue esa definición en los últimos metros. ¿Contento a pesar de que no se dio el título?
Si, aunque quería ganar, pero no se nos dio este año. Esa última manga del año en 85cc, largué primero. Vale (Pirez) me pasó al final de la recta y peleamos toda la carrera. En esa última curva vi esa línea mejor y pude quedar segundo. Lo peleé hasta el final. (Fausto sale por dentro de la curva, lo supera en la recta de la llegada, pero se enganchan, Mendy se cae y Pirez le gana por 0.075 décimas el campeonato).


¿Qué significó para vos ser campeón de la Copa FIM LA y tener dos títulos internacional?
Siempre muy bien. Muy orgulloso conmigo mismo, ya que trabajé todo el año con mi padre para esto. Fuimos para allá y para acá y se dieron los resultados que esperábamos. Salí vice campeón en Paraguay, con una caída en la primera manga donde se me apagó la moto y quedé último. La segunda la pude ganar de punta a punta.
En Uruguay, tuvo una primera manga pésima, ya que tuve muchas caídas y errores. Todos lo toman como chiste, pero paré dos veces en la zona de mecánicos. En la segunda, largué segundo, pasé al argentino Tiziano Sepúlveda y ahí me tomé el buque y gané. Con ese resultado, me dio para llevarme la general y el campeonato en mi país y con mi gente.

¿A quién queres agradecer?
Quiero agradecer a mi padre principalmente, mi madre, mi hermana, Julio Brun y Franco Grilli. además de las marcas que me apoyan: Motul, Rinaldi, AA Graphics, Capote Racing y todos los que hacen posible que mis sueños se hagan realidad.
Por último, les dejamos la entrevista en video que le realizamos en la ceremonia de premiación en el Teatro Español de la ciudad de Durazno.
