Continuamos con el ciclo de entrevistas a los campeones nacionales y ahora vamos a leer y escuchar al doloreño Andrés Ferreira, que fue campeón de 125cc 2T y MX2 B en el campeonato uruguayo de Motocross. Además, fue el piloto revelación de la especialidad para la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM).

¿Qué evaluación haces del año en que te consagraste campeón en las dos categorías que corriste del MX?
El año fue muy bueno. Me fui muy contento. Fue un año no esperado. Ya tenía el objetivo de la 125cc 2T, pero hubo otros logros que se dieron en el momento de la final en Carmelo con tremendas carreras. Muy orgulloso. Como dicen, todo sacrificio tiene su recompensa.


El correr en el Gaucho de Motocross: ¿Te ayuda a sumar horas de moto y entrenar para estar mejor preparado? ¿Te adaptaste rápido a ese nivel?
Además de que me ayuda, era la prioridad de este año. Me enfoqué en el campeonato Gaucho que estaba corriendo en 250cc y hacer como entrenamiento el uruguayo. Creo que más allá que me ayuda a entrenar, es el que mayormente me está ayudando a crecer como piloto.

¿Cuáles crees que fueron las bases para salir campeón? ¿Cuál fue tu mejor fecha y que pista fue la que más te gustó?
Las bases siempre han sido entrenar tanto arriba como abajo de la moto. A mi me gusta y apasiona mucho este deporte. Todo el tiempo que tengo para andar lo intento aprovechar al máximo. Fecha y pista me gustó fue la de Carmelo con la final. Fueron lindas carreras, las cuatro muy peleadas. Por eso me quedo con la última del año.


Llegaste 20 puntos atrás a la última fecha en la MX2 B y te quedaste con el título: ¿Creías que era posible? ¿Cómo fue ganarlo en la final? ¿Fue la frutilla del postre a este gran año?
No era esperado el título de la MX2 B. Estaba por el campeonato de 125cc 2T que sabía que lo estaba por ganar. Se dio que en la primera manga, el que iba primero en el campeonato con una diferencia de 20 puntos, se cayó, quedó afuera de toda la carrera y no sumó puntos. Eso me dio lugar a pelearla en la segunda carrera y pude salir campeón. Sin dudas, que fue la frutilla del postre a este gran año.

¿Qué significa para vos ser doble campeón nacional y que la FUM te haya reconocido con el premio a la revelación del año en el MX nacional?
Muy contento de haberlo logrado. Nunca había salido campeón en Motocross y era algo que yo quería tener. Se hizo realidad un sueño. Agradecido con mi equipo, Florin MX tanto como Alberto «Cale» Florín, que me ayudó en este proceso desde que arranqué y a mi familia por siempre estar apoyándome.
El año que viene: ¿Correr en MX2 A y en 125cc 2T para revalidar el título?
El año que viene no voy a correr en 125cc 2T. Nos vamos a enfocar en 250cc en la MX2 A.
Por último, les comparto la entrevista en video realizada en la ceremonia de premiación en el Teatro Español de Durazno el pasado sábado 27 de diciembre.
