Génnesis Benítez: «Ser campeona nacional es el título más grande que tengo»

En los Regionales de Velocidad en Tierra para la Mecánica Nacional hay una categoría destinada pura y exclusivamente para las mujeres, desde hace más de 10 años, que es la 125cc Femenina, que corren con preparación libre en sus motos respetando dicha cilindrada. En el 2025, la campeona nacional fue la duraznense Génnesis Benítez que recibió su premio en el Teatro Español de su ciudad natal frente a todo su público y con ella hablamos.

¿Cómo evaluás tu año en el Regional Centro donde saliste campeona?

El año del Regional Centro fue un año distinto y diferente a los anteriores ya que solo corrimos tres fechas y no tuvimos un número muy grande de pilotas, pero las carreras hay que correrlas. Siempre es una alergia muy grande ganar un campeonato, sea regional o nacional.

En las Finales eran pocas en Femenina, pero todas con mucho nivel y títulos encima: ¿Te sentías que estabas a nivel para poder pelear?

⁠Sí, claro que si. En las últimas carreras me fui superando y agarrando confianza. En la última fecha del Suroeste en Nueva Helvecia anduve en punta y pelee el primer puesto. Ya en las Finales Nacionales en Marelli, viendo los tiempos de los entrenamientos del día viernes, vimos que teníamos la chance de dar pelea. Si bien había una pilota que tenía mejores tiempos, las carreras hay que correrla hasta que se baja la bandera a cuadros.

¿Cómo quedaste en las carreras, tanto sábado cómo domingo?

⁠El sábado, en la primera carrera largue en la última posición y remonté hasta el tercer puesto. La moto tenía una pequeña falla de carburación, la que por suerte pudimos solucionar gracias al gran trabajo de Rúben (papá) y Ale. En la segunda manga, largue mejor en el primer puesto y después de algunos errores perdí un par de puestos. Quedé segunda en la fecha de ese día.

El domingo, en la primera serie, largue tercera o cuarta y de a poco fui remontando. Antes de mitad de carrera, rompe la puntera y ahí cambiaron todas nuestras perspectivas ya que quedé primera en el campeonato. En la segunda y última de las cuatro del fin de semana, ya había tomado más confianza y papá me dijo que saliera tranquila. Pelee toda la carrera con Virginia Montes de Oca, que era una de las contendientes al título. Quedé segunda y gané la fecha y el campeonato nacional.

¿Muchos nervios antes de la última manga? ¿Analizaron las posibilidades para salir campeona?

⁠Nervios si, como siempre antes de largar, pero sin presiones. Papá siempre me ha enseñado que hay que correr con la cabeza para que los errores no nos hagan perder el foco y el objetivo. Él no me dio mucha información sobre la definición, pero sabía todas las posibilidades que teníamos y los distintos puestos que habían para salir campeona. Me dio mucha confianza porque sabía que yo podía.

¿Cómo fue dar la vuelta de honor con tu padre?

Fue muy emotiva, muchas emociones encontradas y mucha alergia. Obviamente la vuelta la quise dar con papá pero sin darme cuenta iba un poco rápido y decía que lo iba a perder.

¿Qué significa para vos ser campeona nacional? ¿Fue cumplir un sueño?

⁠Para mí es un logro muy importante, tuve muchas carreras lindas de más chica pero por algunas lesiones no me dejaban llegar bien a las Finales Nacionales. Ésta vez, no me lo esperaba, si sabía que tenía mejor nivel, pero cuando vimos que se presentó la posibilidad, me concentré en hacer las cosas bien. Para mí, ser campeona es un orgullo gigante porque es el título más grande que podemos obtener en este deporte.

¿Fue el mejor año deportivo con los dos títulos? ¿Se cambia el #485 por el #1?

Sí, sin dudas fue mi mejor año deportivo. Fue un año en el que me superé bastante y salí de mi zona de confort. El #1 lo vamos a poner porque es el reconocimiento al premio que ganamos.

A quiénes queres agradecer.

Quiero agradecer a las personas y firmas que me apoyan y acompañan en todo esto: Hugo Choca, Alexander Ibarrburi, Salgueiro Retificados, Aratti Motos, Desing Tito, Taller Hausser Retificados y Diseñaholic. Por último pero no menos importante, a mi padre que siempre da lo mejor de él, siempre trabajando muchísimo en las motos dejándolas al 100 por ciento para cada carrera. Somos un gran equipo. Sin él no estaría donde estoy y es mi pilar más grande en todo esto.

Deja un comentario