Seguimos dentro de la Mecánica Nacional para hablar con el campeón invicto de la categoría 110cc Pollerita, Mateo Barragán, que además también logró el vice campeonato en la categoría 150cc, que es la más competitiva del país.

¿Cómo evaluás tu año en el Regional Sureste en las tres categorías y en el campeonato RYM del Chuy, departamento de Rocha?
En las tres categorías; tanto la 110cc como la 150cc y la 200cc; tuve un buen año, donde cumplí el objetivo de salir campeón del RYM, además de clasificar a las finales corriendo cinco carreras, las tres que se realizaron en Marelli, la de Aiguá y Atlántida.
Antes de correrlas: ¿Te sentías confiado y con físico para seis mangas por día? ¿Tenías como objetivo ganar una de las tres categorías?
La verdad que sí. Me sentía confiado y estaba bien físicamente ya que todos los fines de semana tenía carreras. En el RYM corría 10 mangas y me sentía bien. Si, sin dudas que el objetivo era ganar alguna de las tres categorías.

¿Cómo fueron las carreras, tanto del sábado como del domingo? Describime como fue la 2da de ese primer día, de último a 1ero. ¿Qué es lo más difícil de correr en 110cc?
Las carreras en la 110cc fueron muy buenas e increíbles para mí. La primera del sábado la gané y en la segunda, la ansiedad me ganó, solté el embrague y salté la gatera. Salí antes que todos, pero los dejé pasar para que no me sancionen y tuve que recuperar desde el último lugar. Hice una carrera de menos a más con buen ritmo, donde fui superando pilotos hasta llegar primero a la bandera a cuadros. El domingo no estaba obligado a ganar las dos carreras, pero por suerte se me dieron y logré el campeonato de manera invicta.
Lo más complicado de correr en 110cc es que es una moto muy difícil de llevar, ya que pica continuamente para todos lados, por lo tanto, tenes que estar muy concentrado para no cometer errores.
¿Qué fue lo 1ero que se te pasó por la cabeza cuando te bajaron la última bandera cuadros y eras campeón invicto? ¿Cómo fue ese momento de salir a dar la vuelta con tu mecánico Sebastián Larrosa?
Todo empezó antes de llegar a la bandera a cuadros, porque en la última vuelta ya venía llorando. Estaba cumpliendo un sueño, adelante de toda mi gente, de local en la pista de casa.
Cuando vi la bandera a cuadros no lo podía creer. Dar la vuelta de honor con Seba fue algo que soñamos desde el primer que arrancamos y él me arma la moto. Poder darla y sentir el aplauso de toda la gente fue algo maravilloso.


Cuando tu moto estaba en zona de desarme, un rival presentó una denuncia en tu contra por una supuesta irregularidad: ¿Estabas tranquilo o pensaste que en algún momento te podían sacar el título?
A lo primero me tomó por sorpresa, porque sé que el trabajo que hace Seba en la moto es excelente y sabíamos que estábamos dentro de reglamento.
Estaba en la zona de espera de la 150cc y salí corriendo para la zona de desarme. Ahí me explicaron que era por que ´decían que el horquillón estaba más grande`. Me enojé mucho y me sacaron de ahí para que me tranquilice.
Al final, el comisario deportivo miró el reglamento, donde solo mencionaba la palabra «chasis», pero no especificada nada sobre el horquillón. Hubo reunión de delegados donde estuvieron de acuerdo que no había ninguna irregularidad. Por lo tanto, todo se mantuvo igual. Sin dudas, fue algo que le agregó suspenso a la definición, pero nos dio mucha tranquilidad de que las cosas se hicieron bien y de que se ganó de gran forma en la pista.
¿Qué significa para vos ser campeón nacional de 110cc y vice de 150cc, que es la categoría más competitiva del país?
Ser campeón en 110cc y vice campeón en 150cc, que es la categoría más competitiva del país, significa cumplir un sueño y ver el reflejo de todo el esfuerzo, entrenamiento y sacrificio de todo el año. Es una enorme satisfacción y motivación para seguir creciendo como piloto.


El Club APM te regala la anualidad y la FUM la inscripción paga en 110cc todo el año. ¿Cómo tomaste esos regalos?
Me sentí muy agradecido por ambos regalos, tanto el de mi club APM con la anualidad como el de la FUM con la inscripción paga todo el año. Es un gran reconocimiento a mi esfuerzo. Me motiva mucho a seguir entrenando y dando lo mejor de mi en cada carrera.
El año que viene en las Finales, ¿Se le pone el #1 a la 110cc?
El #1 está bien ponerle si sos campeón, pero yo me quedo con mi número de siempre, el que me acompaña durante todo el año, que es mi favorito, por eso lo puse. No me gusta, prefiero quedarme con el que tengo y que se de lo que se tenga que dar.

A quiénes queres agradecer
Antes de eso, dejame mencionar que cuando estábamos yendo a buscar los trofeos a la premiación en Durazno se nos rompió el auto y no pudimos llegar. Queríamos estar presentes junto al resto de los campeones, pero esta vez los fierros nos jugaron una mala pasada.
Primero que nada, quiero agradecer al Polaco (David Pereira) por dejarme la 150cc de una manera increíble. Corrí todas las veces y nunca tuvo una falla. A Seba, mi otro mecánico, que no me falló y me entregó una gran moto para la 110cc. A mi novia, Gime, que me bancó todo el año. Muchas veces llegaba a las 12 o 1 de la mañana por estar trabajando en las motos y ella siempre al firme. También a toda mi familia que estuvieron tanto sábado y domingo conmigo en un fin de semana muy especial.
