Para terminar con las entrevistas, vamos a conversar con el piloto de Maldonado, Felipe Díaz, que se quedó con el campeonato nacional de la categoría F.I. Especial 2018, en las Finales Nacionales que se corrieron en el Polideportivo Motor de Maldonado – Complejo Marelli.

¿Cómo y porqué surgió la idea de correr tres fechas del Sureste para clasificar a las Finales?
Todo empezó porque yo corría las fechas de los Regionales cuando eran en Marelli, cuando estaba empezando en la 125cc 2T. Después, el año pasado tuve la idea de correr las finales pero no me dio, ya que corrí solo dos fechas y no llegué a entrar.
Éste año, nos decidimos y corrimos tres fechas. Ahí me fijé si ya quedaba clasificado para las Finales. Corrí otra fecha más para asegurarme el lugar como titular y no elegir tan atrás la gatera el día sábado en la primera manga.

Antes de correr las Finales: ¿Te tenías fe y estabas confiado de que podías pelear las dos categorías (Especial y Open)?
Sí, estaba confiado y sabía que podía pelear la punta, porque sabía que pilotos iban a correr contra mí. Ya nos habíamos medido durante el año en el Regional Sureste. Aparte era en la pista de mi casa, ya la conocía bastante bien.


En Especial ¿Cómo te fue en cada una de las cuatro mangas? ¿Cuál fue la más difícil?
El sábado en la primera manga quedé primero y en la segunda quedé tercero o segundo. El domingo empecé con la primera serie ganada y la segunda terminé segundo que de esa forma me quedaba con el campeonato.
No se si decir la más difícil, pero la última fue la más tensa porque sabía que tenía que quedar segundo atrás de Joaquín Piteira para quedar campeón. Yo venía tercero hasta que en una vuelta Leandro Paraduja se cayó. Ahí lo pude pasar y aguanté hasta el final.


¿Qué significa para vos ser campeón nacional en tu 1er año en las Finales y haberlo logrado frente a toda tu gente en Maldonado?
Muy contento de poder haber ganado. Sabía que estaba con el nivel para poder hacerlo y que fuera en Maldonado y con mi gente fue algo muy lindo.

En Open quedaste tercero. ¿Sentiste mucho el cambio a la 250cc 2T?
Sentí el cambio si. Son idénticas en cuanto a la ciclística de la moto, pero a la vez nada que ver porque tiene mucha más potencia. Estoy acostumbrado a las 125cc y la 250cc es mucho más loca digamos. Es mucho más difícil para controlarla en las curvas y al estar con el piso plano no tenía mucho apoyo. Me costaba bastante y los otros ya estaban acostumbrados.


El año que viene: ¿Nacional de MX en 250cc y Brasilero de Motocross en 125cc 2T?
No, el año que viene pensamos hacer el nacional de Motocross uruguayo y brasilero en 125cc 2T. Además, voy a correr en MX2 A acá y en MX2 JR (Junior). También capaz que me sumo a alguna fecha del nacional de VT.
A quiénes queres agradecer
Quiero agradecer a mi familia, a todos los que me apoyan y a mis sponsors: Pinned Garage, Intendencia y Municipio de Maldonado, Moto Club Punta del Este, Empanadas Calentitas y mi mecánico Fabián Machín.
Por último, lo escuchamos en la entrevista realizada en la ceremonia de premiación en el Teatro Español de Durazno, el domingo 28 de diciembre de 2025.
